Por definir, presidente interino del Comité de Participación Ciudadana en Aguascalientes – LJA Aguascalientes
22/09/2020


  • Para el 29 de febrero habrá de designarse por convocatoria el nuevo presidente del CPC que fungirá hasta el 2021
  • Dado que la presidencia actual termina su labor iniciando febrero, se buscará un presidente interino para que no quede acéfalo el organismo y pueda seguir sesionando

 

El 20 de enero la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción publicó a través del Periódico Oficial del Estado (POE) el acuerdo en el que se aprueba la convocatoria para elegir a un nuevo integrante que ocupe la presidencia del CPC, tras la salida su todavía titular, hasta el 1 de febrero, María Teresa Belmont Acero. En el documento se especifica que las postulaciones serán recibidas hasta el 7 de febrero y la designación será a más tardar para el 29 de febrero del 2020. Este proceso de selección se tuvo que hacer de manera extraordinaria tras la renuncia del comisionado Sergio Padilla de Lira, quien era el sucesor en la dirigencia después de Teresa Belmont. A raíz del término de servicios de la actual presidente aunado a la renuncia del integrante comisionado, se tiene que elegir un presidente interino que cubra el puesto hasta que se acabe el proceso de selección ya publicado en el POE.

En entrevista para LJA.MX, Teresa Belmont explicó que el comité actual, de cuatro personas, tendrá esta semana una sesión extraordinaria en donde, exceptuándola a ella los otros comisionados pueden proponerse para ocupar la dirección del CPC durante el tiempo que tarde en definirse al nuevo presidente que fungirá hasta el 2021. La maestra agregó que este es un mecanismo de previsión con el afán de evitar que el CPC quedara acéfalo aunque fuese un corto tiempo. “Los comisionados se pueden autoproponer y así acordar quién quedaría. Yo me voy a excusar para no tener voto de calidad, y serán ellos tres que pueden decir ‘yo puedo cubrir la presidencia temporalmente’ para que no quede acéfala en los trabajos y poder convocar y poder asistir a siguientes reuniones”, señaló Teresa Belmont. 

La presidencia actual termina el 1 de febrero; también se tiene como tope ese día para la designación del nuevo comisionado integrante derivado de la convocatoria publicada en diciembre del 2019 y quien suplirá a Teresa Belmont, pues además de dejar la presidencia, termina sus labores en el comité. Mientras tanto, en febrero se llevará a cabo la designación del presidente del CPC derivada de la convocatoria publicada esta semana, dado que se tiene hasta el 29 de febrero para nombrar al presidente, será necesario contar con un presidente interino próximo a revelarse. Los tres comisionados que podrían ocupar la presidencia interina son Alejandra y González Sandoval, Josefina Díaz Aguilar y Francisco Miguel Aguirre Arias.

María Teresa Belmont Acero señaló que la participación ciudadana es fundamental en el desarrollo de políticas públicas, pero no sólo eso, sino que desde el CPC se busca crear espacios para que la ciudadanía pueda colaborar en una conversación que resulte en un trabajo que atienda problemáticas sociales. La difusión y el compromiso de la participación ciudadana es un eje que complementa la gobernanza para que la sociedad sea tomada en cuenta en decisiones políticas que, inherentemente, terminan incidiendo en ella. 

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Prevalece discurso moralista en torno a la legalización de drogas
Next Preocupa a Coparmex la iniciativa contra outsourcing en el Senado
Close

NEXT STORY

Close

Coesamed Aguascalientes pide a usuarios paciencia ante reconversión hospitalaria

18/04/2020
Close