Educación

Por grado de abstracción, es difícil el aprendizaje de matemáticas en educación básica

  • Aguascalientes ocupó niveles muy bajos en matemáticas dentro del examen Planea
  •  Las fracciones siguen siendo un tema difícil para estudiantes de educación básica

 

 

El problema en general con las matemáticas es que se tiene un nivel de abstracción muy alto, es por ello que a estudiantes de educación básica les sigue siendo complicado lograr resultados satisfactorios, expuso Jesús Esaú Cardona Velasco, egresado de la Licenciatura de Diseño Industrial, quien desarrolló una herramienta didáctica que auxilia en el aprendizaje de dicha materia.

El año pasado, el titular del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Pérezchica, informaba que Aguascalientes tuvo niveles muy bajos en el examen Planea (Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes), pues señalaba que había poco interés, por lo que tendría que hacerse más lúdicas.

Cardona Velasco ahonda más aún en las causales, comenta que estudiantes difícilmente encuentran relación y utilidad en la vida real, por lo que comienzan a frustrarse en las aulas. Las fracciones es el tema que más representa dificultad en estudiantes de educación básica, principalmente en quinto y sexto grado en donde se aprende sumas y restas de fracciones de diferente denominador. Incluso, si un alumno no logra aprender satisfactoriamente este tema, será más difícil dar continuidad a los tópicos que se tratan a nivel medio.

Esaú Cardona, egresado de la licenciatura en Diseño Industrial, como proyecto de titulación desarrolló Bourbaki, un juguete didáctico que busca facilitar el aprendizaje de fracciones en niños de educación básica. Ayuda a la introducción en fracciones, retención, relación gráfica y auditiva, así como una representación visual.

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Gabriel Soriano

Gabriel Soriano

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