Premia Munal a ganadores de concurso #FotoPlensa – LJA Aguascalientes
21/09/2020


  • El gran recibimiento de la obra expuesta por los usuarios en redes social dio origen a este concurso

Karina Casarrubias


Behind the Walls (Detrás del muro), la escultura más fotografiada del escultor catalán Jaume Plensa, no podía pasar por México sin tener su propio concurso de fotografía. 

El Museo Nacional de Arte, recinto que alberga la magna escultura, premió este viernes 17 de enero a los tres ganadores del concurso #FotoPlensa, organizado por la misma institución de arte a través de sus redes sociales. 

Las fotos galardonadas fueron escogidas de entre casi dos centenares de propuestas enviadas por los usuarios y visitantes del Munal. 

La maestra Carmen Gaitán, directora del museo y el fotógrafo mexicano, Javier Hinojosa, fungieron como jurados definitivos y entregaron los premios y reconocimientos a los primeros lugares.

El arquitecto y fotógrafo de 31 años, Andrés Cedillo, fue acreedor al primer lugar, seguido por el periodista Víctor Aguilar de 34 años y los estudiantes de medicina Lilian Zavala y Edgar Sauz de 20 y 21 años, respectivamente, que ganaron el tercer lugar con una obra colaborativa.

Al respecto del concurso, Edgar Sauz comentó que le había permitido a él y a Lilian conectarse con el museo y poder dar a conocer a la institución su visión de la obra, algo que “usualmente se queda entre amigos” después de visitar un museo. 

La maestra Gaitán congratuló a los ganadores y expresó que el origen de este concurso surgió de los mismo usuarios y de su manera de representar en las redes sociales la escultura de Plensa. “[La escultura] suscitó muchísimas imágenes y nos dábamos cuenta cada vez más en nuestras redes sociales como es que respondían ustedes a la imagen, es que decidimos hacer este concurso.” 

Javier Hinojosa alabó el alto nivel de los fotógrafos y distinguió las distintas miradas con las que la obra de Jaume Plensa fue observada por los participantes. 

“No son teléfonos, no son las cámaras las que toman las fotografías, detrás de todos los aparatos hay una persona que siente, que tiene estímulos ante lo que está viendo y quieres expresar y manifestar esa interpretación”. 

Ana Carpizo, subdirectora del Munal y Héctor Palhares, coordinador de curadores, también estuvieron presentes en la premiación.

La exposición Behind the Walls (Detrás del muro) del artista Jaume Plensa estará expuesta en el Patio de los Leones del Munal hasta el 23 de febrero de 2020.

 

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Con medidas de austeridad, UAA ahorra 30 mdp
Next En marzo arranca labores la Policía Rosa en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Cuartos adicionales en colonias populares para evitar hacinamiento

28/03/2016
Close