Sociedad y Justicia

Preocupa a Coparmex la iniciativa contra outsourcing en el Senado

  • Pretende equiparar el outsourcing ilegal al de la delincuencia organizada
  • Recomiendan averiguar estatus de legalidad antes de contratar un outsourcing

 

Preocupa a afiliados de la Coparmex la iniciativa que se presentó en el Senado de la República, que busca equiparar a la subcontratación u outsourcing ilegal al mismo nivel que al crimen organizado, con todas las consecuencias que implica, informó el presidente de la Comisión Laboral, Juventino Romero de la Torre.

El empresario recordó que en el 2019, el senador Napoleón Gómez Urrutia presentó una propuesta encaminada a castigar a aquellos empresarios que incurrieran en un outsourcing ilegal, lo que implica que hay otro tipo de subcontratación considerada legal; la iniciativa ya fue aprobada en comisiones a fin de que se suba al pleno, pero se detuvo con la promesa de que será sometida a varias consultas para involucrar a sindicatos, empresarios, académicos y expertos en el tema laboral para que den sus opiniones.

La intención es conformar un grupo integrado por el Sistema de Administración Tributaria, la Secretaría del Trabajo, Infonavit, la Fiscalía General entre otras dependencias que se enfocarán a detectar aquellas conductas en subcontratación que pudieran ser ilegales.

La propuesta de Gómez Urrutia equipara la subcontratación ilegal al mismo nivel de la delincuencia organizada, de la forma que personas que crean empleo pueden ser calificadas como delincuentes con todo lo que esto significa, como la aplicación de la Ley de Extinción de Dominio en tanto se comprueba la inocencia o culpabilidad: “Eso puede ser muy peligroso”, señaló.

¿Cómo se puede identificar u outsourcing legal?

Romero de la Torre explicó que para definir cuál es una empresa de subcontratación legal es posible identificarla porque contrata a los trabajadores y los inscribe ante el IMSS e Infonavit y realiza las aportaciones a las Afores; los tiene inscritos con el salario que realmente percibe; paga vacaciones y prima vacacional, así como el aguinaldo; reconoce la antigüedad, cuentan con contratos y pagan las utilidades que corresponden a sus trabajadores. Es decir, cumplen con todas sus obligaciones laborales.

La empresa de outsourcing ilegal, por su parte, no inscriben a los trabajadores ante el IMSS, no hay Infonavit, ni Afores o los inscriben con un salario inferior. No les pagan prestaciones y se tratan de empresas de papel que sólo cuentan con Acta Constitutiva, inclusive el mobiliario es rentado para en caso de algún conflicto simplemente desaparecen y dejan a los trabajadores volando. 

Destacó que las empresas que contrata a este tipo de negocios tienen una responsabilidad solidaria prevista en la Ley Federal del Trabajo; por tales motivos, es cada vez más común que las empresas que realizan subcontratación a través de otra primero averiguan en qué estatus de legalidad se encuentra ésta; investigan si todos sus trabajadores están inscritos ante el IMSS, por ejemplo, en caso contrario no firman los convenios. 

El empresario subrayó que de ninguna manera Coparmex está de acuerdo en la subcontratación ilegal, aunque se cuestionó si esta preocupación de la Federación, que se manifiesta en la propuesta del senador de Morena, también involucrará a sus dependencias y administraciones estatales y municipales, en las que constantemente se contratan empresas de outsourcing, pues no sólo la iniciativa privada signa estos convenios.

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!