EconomíaPortada

Preocupa a los empresarios de Aguascalientes el mal desempeño económico del país

  • Según el Inegi, las estimaciones oportunas del cuarto trimestre del 2019 denotan una baja del -0.1% en el Producto Interno Bruto; para el tercer trimestre del año pasado, Aguascalientes tuvo un decremento del -0.5% en su actividad económica en comparación con el mismo periodo de 2018
  • A los empresarios les preocupa el estancamiento económico, por la otra la firma del T-MEC trae certeza para más inversiones. 

***

Ayer por la mañana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer su estimación oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) del cuarto trimestre del 2019; ahí se reportó un descenso del -0.1% en la tasa anual, es decir, comparando todo 2019 con 2018. Además de eso, si a la estimación oportuna del cuarto trimestre se le compara con la del tercero, la economía no tuvo un alza, pero si se le compara con el cuarto trimestre del 2018 se observa una contracción del -0.3%, según información elaborada por la organización México ¿cómo vamos? De acuerdo con la información del Inegi, la tasa de actividad económica del -0.1% es la más baja desde el 2009. Para el tercer trimestre del 2019, Aguascalientes también tuvo un decrecimiento en su actividad económica del -0.5% en comparación con el mismo periodo del año anterior, lo que quiere decir que tanto nacional como localmente las cifras no muestran buen panorama.

Raúl González Alonso, titular de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Aguascalientes, reiteró que para los empresarios es primordial tener un ambiente óptimo en el cual sea atractivo invertir, y para ello es necesario que las condiciones económicas y la seguridad den certeza de que la inversión pueda tener éxito. El representante de Coparmex en el estado recordó también que la última caída que tuvo el PIB de esa magnitud se dio en el 2009, pero no por una situación aislada, sino porque se originó en un periodo donde la economía mundial estaba en problemas y, por consecuencia, la economía mexicana resintió esa caída. 

“Esa caída se dio en un entorno internacional. Las situaciones del mundo provocaron que hubiera una caída en prácticamente todas las latitudes. Aquí lo que sucede es que Estados Unidos creció, si mal no recuerdo, el 2.3%, y nosotros estamos decreciendo. Mi pregunta sería: ¿qué va a pasar cuando estado unidos empiece a crecer menos? Si nosotros no pudimos crecer cuando nuestro socio comercial tuvo un buen desarrollo, pues qué nos esperará cuando éste venga abajo”, declaró Raúl González Alonso. 

Aunque la situación económica sigue preocupando a los sectores que aportan y hacen que fluya la economía, el dirigente de la Coparmex en el estado agregó que la ratificación estadounidense del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) da confianza para el fortalecimiento de las relaciones comerciales: “Ya no habrá especulaciones, sabemos perfectamente qué podemos y qué no podemos hacer en materia comercial”. 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó anteayer el T-MEC; el entonces secretario de Desarrollo Económico de Aguascalientes, Ricardo Castañeda, ahora director general de la Secretaría de Finanzas, declaró el año pasado que algunas posibles inversiones importantes en Aguascalientes estaban a expectativas de la ratificación del T-MEC, por lo que se espera que con esta firma ya puedan concretarse esas inversiones y poder aportar al desarrollo económico. No obstante, de no mejorar la seguridad o la actividad económica en el país, difícilmente se podrá atraer un número importante de inversiones, comentó González Alonso. 

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!