07/07/2020


  • Podría parar el servicio en caso de no lograr que desaparezca en Jalisco
  • Son ya cinco estados los que cobran tarifa por carga y descarga de mercancías

 

 

Preocupan al sector de autotransporte de carga los impuestos que comenzaron a cobrar varios estados del país para permitirles trabajar, por ello no descartan parar el servicio en Jalisco, en donde se les impone un cobro de mil 800 pesos por evento.

El presidente en Aguascalientes de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Roberto Díaz Ruiz, explicó que el cobro es por tráiler, a fin de que puedan hacer entrega de las mercancías y otra cantidad igual para recibir un cargamento; en el estado de Jalisco se trata de mil 800 pesos por servicio, lo cual calificó el empresario de ilegal.

Adelantó que a fin de mostrar su inconformidad por este cobro la Canacar no cerrará carreteras ni realizará ninguna acción similar, simplemente pararán el servicio hasta que el gobierno de Jalisco pare de cobrar ese impuesto, pues además de esta entidad consideran realizar acciones similares los estados de Yucatán, Nayarit, Querétaro y Nuevo León, donde hace varios años se impuso al sector un gravamen similar, mismo que a través de amparos lograron calificarlo de improcedente por ser inconstitucional.

En el caso de Yucatán ya se publicó en su Diario Oficial como Ley de Transporte del Estado, con la cual las unidades de carga de más de tres toneladas, para cargar y descargar necesitarán de la autorización de la Secretaría de Seguridad Pública o del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano y para tal permiso se pedirán 20 UMAS diarias o 350 UMAS por cada camión al año; situación que a los empresarios de este sector les significaría un descalabro que repercutirá en un ajuste de sus propias tarifas, expuso el presidente de Canacar.

 “Creo que debemos de hacer equipo como lo hacemos en Aguascalientes, entre el sector empresarial y el sector público. Yo creo que en nuestro caso siempre hemos tenido todas las facilidades para desarrollar nuestro trabajo y así era en todos los casos”, subrayó el empresario, quien ante este nuevo escenario que se presenta en dichas entidades, adelantó que la solución para presionarlos para que desistan es no dando el servicio, pues consideró que una ciudad o un estado difícilmente pueden aguantar sin recibir la asistencia de las unidades de carga, al ponerlos en una situación crítica.

“Por eso esperamos que mañana lleguemos a un buen acuerdo con Jalisco, aunque ya esté en su Ley y Presupuesto de Egresos. Creemos que podemos lograr algo porque no se ha cortado el diálogo con la autoridad. Queremos impedir que este ejemplo se replique en otros estados o municipios, inclusive… hay una ley federal que contempla al autotransporte como servicio estratégico para la sociedad”, recalcó Roberto Díaz Ruiz.


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Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

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