Preocupa la percepción de corrupción en Aguascalientes – LJA Aguascalientes
22/09/2020


  • De acuerdo a una encuesta realizada por la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, el 47 por ciento de los encuestados consideraron que la corrupción se daba más frecuentemente en el gobierno
  • El 31 por ciento relacionó la palabra “corrupción” con “Gobierno. Autoridades”

 

 

Como tal en Aguascalientes no existe un indicador local que dicte cuál es y cómo es la percepción de corrupción en el estado, sin embargo, existe el Estudio de opinión pública en modalidad de encuesta, en materia de anticorrupción y cultura de la integridad a nivel Estatal 2019, realizado por la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (Sesea), en donde se formuló la percepción sobre la corrupción de una muestra estadística. Ahí se encontró que el 47 por ciento de los encuestados consideraban que en el gobierno era donde más frecuentemente se daban actos corruptos; luego, con el 22 por ciento era en la ciudadanía y el gobierno; el 21 por ciento respondió que entre las empresas y el gobierno; el cinco por ciento dijo que en los ciudadanos; el uno por ciento optó por las empresas; y el 3 por ciento no replicó al respecto.

Al cuestionarle a Francisco Aguirre Arias, integrante del Comité de Participación Ciudadana (CPC), sobre si podría catalogarse como preocupante la percepción que la sociedad tiene sobre la corrupción respondió: “sí, sí preocupa. Por supuesto que sí. Creo que tampoco no es como una novedad”. Alejandra Yasmín González Sandoval, también comisionada del CPC, agregó que precisamente fue por eso que se creó el Sistema Anticorrupción, para reafirmar la confianza ciudadana a través del combate anticorrupción. Sin embargo, la corrupción no es una situación que haya comenzado en esta época, sino que viene de tiempo atrás y es por ello que realmente los resultados tangibles se irán viendo con el paso de los años. 

La encuesta de percepción de corrupción que se hizo en el 2019 se aplicó a 700 participantes, con base en una muestra diseñada por una consultora externa. Ahí también se puede ver que el 31 por ciento de los cuestionados respondían “Gobierno. Autoridades” cuando se les preguntaba cuál era la primera palabra que les llegaba a la mente cuando se mencionaba la “corrupción”. El 21 por ciento de las respuestas lo relacionaron con “dinero desviado por funcionarios”; el ocho por ciento pensó en “delincuencia”; otro ocho por ciento refirió “policías”, y el resto se dividió en otras variantes.  Además de lo anterior, en la pregunta “¿Dónde se da?” de dicha encuesta, se encontró que la mayoría se lo atribuía a los partidos políticos, el gobierno estatal y el gobierno municipal.

Una de las representaciones de la ciudadanía ante las instituciones, entes públicos y demás, es el CPC; a través de él se pueden buscar acercamientos, diálogos, que terminen de manera tangible como en las recomendaciones no vinculantes. Alejandra Yasmín González Sandoval explicó que las recomendaciones emitidas por la Sesea sirven esencialmente para el fortalecimiento en la confianza hacia las instituciones, por ello es necesaria la participación de la ciudadanía. Si es sabido que la corrupción crea impunidad, la falta de denuncia también ayuda a que los actos sigan quedando impunes; ahí la importancia de la creación de espacios que permitan hacer observaciones a los gobernantes para prevenir y combatir la corrupción.

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous La Purísima… Grilla: Cuento de nunca acabar
Next Desciende la percepción de corrupción en México
Close

NEXT STORY

Close

Reprueban empresarios actuar de autoridades de Seguridad Pública

09/09/2015
Close