PortadaSociedad y Justicia

Preocupante, el aumento en el consumo de metanfetamina en Aguascalientes

  • El fin de semana pasado se desmanteló un narcolaboratorio en el que se producían por mes de entre 10 a 13 kg de clorhidrato de metanfetamina, comúnmente conocido como cristal
  • Su nivel de adicción es más alto que el de la cocaína; causa daños físicos y mentales como adicción, ansiedad, depresión y paranoia

 

En relación con el narcolaboratorio que los elementos de seguridad en Aguascalientes desmantelaron en el municipio de Jesús María y en donde se estimaba que se producían entre 10 y 13 kilogramos de clorhidrato de metanfetamina (cristal) mensualmente y por aproximadamente un año, Miguel Ángel Piza Jiménez, titular del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (Issea), comentó que con ese operativo se abonará a la prevención del consumo de esta droga.

El doctor explicó que las microdosis que se usan para ingerir este narcótico es de un octavo de gramo, lo que significa una cantidad elevada de producción con relación al consumo. “Creemos que esto va a impactar de manera benéfica en el consumo, en la disminución del consumo, quizás no la erradicación, sino la disminución del consumo”, destacó el funcionario.

La sicóloga Teresa de Jesús Vieyra Macías, coordinadora de la Unidad de Especialidades Médicas en Centros de Atención Primaria en Adicciones (Uneme-Capa) de Aguascalientes, ahondó en el tema del consumo de cristal, a través de información que obtienen en las Uneme-Capa, y estimó que al día llegan, a cada centro de atención, 15 pacientes que pueden ser de primera vez o subsecuentes. En Aguascalientes existen cuatro instancias de esta índole; en el municipio capital, Jesús María, Calvillo y Rincón de Romos. 

Explicó que realmente no hay una cifra exacta de usuarios que llegan a los centros por metanfetamina, pues el número es inestable, así como tampoco se puede asegurar que hay fechas en las que aumenta o disminuye el número de pacientes por consumo de cristal. Teresa de Jesús Vieyra Macías aseguró que a los centros llegan también por ingerir otras drogas, pero que desde hace tres años el aumento de casos relacionados al cristal ha aumentado considerablemente: “Sí les podría decir que ahorita hasta el 90-80 por ciento de las consultas son de usuarios de cristal (…) las edades más comunes, en adolescentes, van de los 16 a los 18 años, ya de ahí en más puede ser variante”, precisó. Además se presentó el caso de un niño de once años que ingirió metanfetamina. 

Los tratamientos sobre el consumo de cristal varían dependiendo del nivel del mismo que la persona tenga; pueden ir desde tratamientos preventivos o hasta de adicciones que involucran citas con sicólogos, talleres y hasta rehabilitación que pudiera llegar a dirigirse al internamiento del paciente. Teresa de Jesús Vieyra Macías explicó que generalmente el consumo deviene por problemas en el autoestima, lo cual resulta paradójico pues, añadió, esta droga no está dirigida precisamente hacia el autoestima.

El nivel de adicción del clorhidrato de metanfetamina es muy alto, tanto así que, según información de la sicóloga, de diez personas que lo consuman, ocho caerán en un segundo consumo. Agregó que Aguascalientes capital, Rincón de Romos y Jesús María son de los municipios que más presentan pacientes por ingerir cristal y que el mayor usuario sigue siendo el varón.

 

Repercusiones físicas por consumo de metanfetamina

La coordinadora de Uneme-Capa de Aguascalientes precisó que los daños físicos que este narcótico deja son variables, no sólo por el nivel de consumo que se tenga, sino también por la droga que se está consumiendo, pues el cristal variará dependiendo de las sustancias que se usen para hacerlo. No obstante, las observaciones que se pueden hacer son claras; los usuarios tienen a perder peso excesivamente y a generar problemas derivados de la afectación al sistema nervioso central. Gracias a ello los consumidores comenzarán a generar adicción, ansiedad, síntomas de depresión y paranoia, lo que pudiera relacionarse con las conductas violentas que terminan, en algunos casos, ligadas a incidentes delictivos, detalló la sicóloga. “De las sustancias problemáticas en Aguascalientes es la más altamente adictiva, incluso que la misma cocaína y la mariguana” concluyó respecto al nivel de adicción del cristal.

Uno de los factores por el que esta droga está creciendo en número de usuarios es que es de fácil acceso, pues es relativamente barata en comparación con otras sustancias ilegales, como la cocaína. 

 

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!