PortadaSociedad y Justicia

Presentarán Plan de Contingencia Ambiental este año en Aguascalientes

  • Es necesario tomar acciones en caso de que mala calidad del aire se prolongue
  • Pretende la sobrevivencia del 70 por ciento de los once mil 80 árboles que se plantarán

 

La Secretaría de Sustentabilidad y Medio Ambiente y Aguas (SSMAA) considera seriamente la realización de un Plan de Contingencia Ambiental para el estado en este 2020, informó en rueda de prensa el titular de la dependencia, Julio César Medina Delgado, quien adelantó que será publicado antes del primer semestre del año.

Explicó que el Plan de Contingencia se realiza junto con la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y a través de cuatro estaciones de monitoreo, mediante las cuales se conoce que, aunque la calidad del aire es moderada la mayor parte del año, sí hay picos donde el registro arroja una mala calidad, por ejemplo los días 24 y 25 de diciembre, así como el 31 y los primeros días del año; situación que considera que está dando avisos de la necesidad de tomar acciones en caso de la mala calidad del aire se prolongue.

“Considerar que, en caso de que llegáramos a tres o cuatro días con una mala calidad del aire, tendría que limitarse algunas actividades, por ejemplo, la circulación de vehículos que no estuvieran verificados, porque no tenemos la certeza de sus emisiones contaminantes, limitar las actividades en los hornos de ladrilleras, y también las dependencias gubernamentales tendrían que poner de su parte limitando la circulación del 50 por ciento del parque vehicular”, subrayó, además dijo que en dado caso de que la mala calidad de aire siguiera por más días, se estaría tomando medidas más rígidas.

En caso de extremas medidas, también las dependencias gubernamentales tendrían que poner de su parte, pues el uso de sus unidades vehiculares quedaría limitado al 50 por ciento. Las medidas también toman en cuenta a una de las principales fuentes de contaminación en las orillas de la ciudad como las ladrilleras, reiteró.

El funcionario consideró que dicho Plan de Contingencia podría quedar listo el primer semestre de este año y ser publicado, aunque la intención es que todo mundo lo conozca pero que no se utilice, expuso el funcionario.

 

Proyecto de reforestación 2020 

Medina Delgado anunció el Proyecto de Reforestación 2020, tras el cual se espera lograr la sobrevivencia del 70 por ciento de los once mil 80 árboles que pretenden plantar en zonas como la Isla San Marcos, áreas protegidas como el Bosque de Cobos, así como en proyectos de bosques urbanos.

Javier Cruz, jefe del departamento de Áreas Naturales de la de Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua, detalló que estas acciones tienen el principal objetivo de reducir el impacto del cambio climático: “Es una de las acciones que se tienen que realizar, además de que es la más económica. Aparte de que sirve de reserva para la fauna, y nos ayuda absorber CO2, liberar oxígeno y para conservar el suelo ante la erosión tanto hídrica como eólica”.

Señaló que a lo largo del 2018 y 2019 se plantaron 23 mil 24 árboles, de los cuales sobrevivieron más del 70%, además, por primera vez se implementarán programas de mantenimiento en el programa anual, con lo cual se espera incrementar el porcentaje de sobrevivencia.

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!