PortadaSociedad y Justicia

Presunción de inocencia no ha funcionado en el Sistema Penal Acusatorio

  • Los hechos no se ven como agresiones, si no como delitos
  • Únicamente el juez es quien determinará si el hecho es considerado un delito o no

 

La presunción de inocencia no ha funcionado porque todo hecho inmediatamente se le da un calificativo delictivo por parte de todos los actores involucrados, asegura el académico Sergio Rodríguez Prieto. 

“Cuando una persona fallece, inmediatamente es homicidio; una mujer que fallece es un feminicidio; una persona que es atacada sexualmente, inmediatamente es violación o abuso sexual, una persona que le sustraen algo es considerado robo, abuso de confianza, fraude. No es así, son hechos, es privación de vida, agresión al patrimonio, agresión a la libertad sexual. Es el juez quien debe de dar el calificativo de una sentencia”, comentó Rodríguez Prieto.

El académico considera que son todos los días cuando se violenta el derecho a presunción de inocencia en todos los asuntos que son tratados en la Fiscalía. 

Es decir, cuando elementos de las corporaciones policías y los mismos elementos ministeriales dan calificativo a los hechos que se presentan predisponen la decisión final del juez calificador. “El objetivo del nuevo sistema -penal acusatorio- es el esclarecimiento de los hechos, no investigación de delitos”, señaló Rodríguez Prieto.

Sergio Rodríguez también asegura que los jueces de control son los que violentan el derecho a presunción de inocencia desde las audiencias iniciales al aceptar que se le impute un delito y no un hecho: “Primero se hace la imputación del hecho, ‘usted privó de la vida a una persona en tales condiciones, tal día a tales horas y en tal lugar’, cuando se esclarezca, se acreditará el hecho. Una vez que se tenga eso, el juez determinará si es delito o no, así de sencillo”.

Asegura que la única forma de poder proteger la presunción de inocencia es haciendo bien la cosas y estar atento a las competencias del policía ministerial, de los abogados y del juez calificador.



The Author

Gabriel Soriano

Gabriel Soriano

No Comment

¡Participa!