Problemas con plataforma digital de taxistas en Aguascalientes, no está registrada - LJA Aguascalientes
08/08/2020


  • La plataforma Taxitapp no ha tenido acercamiento con las autoridades de Transporte Público y fue lanzada sin su consentimiento, por esa razón podría ser cancelada
  • La Dirección de Transporte Público busca generar una plataforma digital para taxistas con la idea que todos, independientemente de su agrupación, puedan usarla y esté correctamente regulada 

 

El pasado diciembre la agrupación de taxistas Taxi Tradición lanzó públicamente su aplicación digital Taxitapp, la cual imitaba las facultades y servicios de plataformas como Uber, Didi o Bolt. Al respecto, Óscar Romo, líder de la agrupación de taxistas Augtea, señaló que para enero se pondría a merced de la ciudadanía otra herramienta por parte de los taxistas llamada Tagsi, pero que, a diferencia de la primera, ésta sí consideró los requerimientos de las autoridades. El líder taxista acusó en días pasados: “Ellos no hicieron ningún tipo de registro, quieren cobrar las cosas sin tener el aval del gobierno, porque nosotros tenemos que cobrar con taxímetro y también queremos cobrar un servicio, el costo extra del servicio de la plataforma. Pero nosotros estamos negociando para que el gobierno nos lo autorice como tal”.   

Alberto López Regalado, director general de Transporte Público, explicó que sí es posible que los taxistas se agrupen para diseñar una plataforma digital, sin embargo, ese proceso no se puede hacer aislado de las autoridades. Refiriéndose al caso de Taxitapp confirmó: “Esta aplicación que se presentó no ha tenido un acercamiento con nosotros. Tengo que decir la realidad, no han tenido esa prontitud de llevarnos y explicarnos de qué se trata”.

El director de Transporte Público indicó que el fin de que haya una aplicación de taxistas es precisamente que todos ellos puedan usarla, pero no porque no se permita que haya distintas herramientas sino porque con una aplicación homologada para todos, sin distinguir agrupación de procedencia, se podría ofrecer un servicio más eficiente y seguro. 



En la Dirección de Transporte Público no se cuenta con la información de quién es el representante legal de Taxitapp y esa situación podría generar desconfianza. Alberto López Regalado hizo el exhorto a Taxi Agrupación para que se acerquen con ellos y puedan discutir y trabajar en la plataforma digital: “Invitarlos a que se acerquen primero con Óscar (titular de Augtea), se pongan de acuerdo, y pues vayan con nosotros y nosotros mismos les vamos a dar todas las facilidades para que se puedan registrar”, detalló. 

En caso de que no haya acercamiento por parte de este gremio de taxistas, la Dirección de Transporte Público tiene la facultad de cancelar la aplicación, puesto que es un tópico inherente y que compete completamente a las autoridades. Alberto López Regalado agregó: “Te voy a decir porque sí tenemos la obligación de sí poderlo hacer, porque, hasta donde yo escucho, cobran el taxímetro, lo que te marca el taxímetro, más diez pesos. Bueno, eso no está determinado ahorita en ningún ordenamiento”.

Por otro lado, en relación con la otra aplicación llamada Tagsi, con ellos sí se ha tenido acercamiento y diálogo, no obstante, todavía no se ha concretado nada. Los taxistas tienen la inquietud de generar una herramienta digital para inmiscuirse en esta gama de servicios que lleva más de tres años en Aguascalientes, para ello pueden acudir con las autoridades y presentar las ideas, sin embargo, López Regalado confirmó que no se tiene el plan de estar generando un número descontrolado de aplicaciones de esa índole, sino que ellos buscan generar una aplicación homologada y completa donde todos los taxistas puedan trabajar.

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Cuatro acciones del Gobierno Federal en materia de seguridad
Next Proyectan convertir al CAM en un edificio de nueve niveles en Aguascalientes

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

$$$ Money $$$ / H+D²

31/08/2017
Close