Problemática y cuidado del medio ambiente - LJA Aguascalientes
07/08/2020



Beatriz Osorio Urrutia

Movimiento Ambiental de Aguascalientes.Facebook


 

Movimiento Ambiental de Aguascalientes A.C. tiene como uno de sus objetivos educar en materia del cuidado del medio ambiente, por lo que, a lo largo del año, se implementan una variedad de esfuerzos para lograr este objetivo, mismos que consisten en: 



  1. Promover el cuidado y protección de áreas naturales buscando coordinar que en esta actividad se sume la sociedad civil organizada y las autoridades gubernamentales a través de las secretarías relacionadas con el tema ambiental. Muestra de este trabajo es haber promovido que algunas hectáreas del Bosque de los Cobos fueran declaradas área natural protegida, tanto por municipio como por gobierno del estado.
  2. Se promueve el cuidado y protección animal, en dos ámbitos: uno tiene que ver con los animales de compañía, específicamente con rescate y promoción de perritos y gatitos abandonados en la calle que necesitan un hogar, para lo que se hace promoción de éstos en redes sociales y en el Corredor Carranza los domingos por la tarde; la otra promoción tiene que ver con dar a conocer a la sociedad el maltrato al que se someten una gran cantidad de animales que son utilizados para el consumo y diversión humana, esto se debe a que la sociedad tiene poco o nulo conocimiento al respecto, por ello es necesario ofrecer información de estos hechos para que el dolor y sufrimiento cotidiano de millones de animales en todo el mundo se evite y se vaya erradicando, en la medida de lo posible.
  3. Hacemos difusión de los beneficios que trae consigo una economía solidaria y responsable a través de la promoción del trueque, actividad que permite prolongar el servicio de objetos que dejan de ser útiles para alguien, pero que pueden serlo para otros. Este ejercicio anima a evitar el consumismo y la promoción de la obsolescencia percibida y programada, mecanismos empleados perversamente por la mercadotecnia global. 

Los modos de difusión de estas actividades a favor del Medio Ambiente Natural las hemos venido realizando por medio de cursos, seminarios, talleres, caminatas de observación de aves, trueque en el Jardín Carpio y en el Corredor Carranza los domingos, haciendo un constante cabildeo jurídico y político, haciendo presencia en los consejos ambientales del municipio y del estado, por medio de promoción en redes sociales y a través de una vinculación con el programa de servicio social del Centro de Enseñanza Media de la UAA.

En esta ocasión queremos compartirles que acabamos de incursionar en un área nueva: el programa de Formación Docente de la UAA ofreciendo el curso “Problemática y cuidado del Medio Ambiente” en el que están participando doce profesores investigadores de esta casa de estudios. Este curso tiene como objetivo compartir nuestra experiencia en el activismo ambiental con los educadores responsables de la formación profesional de alumnos universitarios, que en algunos casos, buscan relacionar sus proyectos escolares con el cuidado y protección del Medio Ambiente. En este curso buscamos compartirles nuestros conocimientos para que ellos a la vez lo hagan con sus alumnos, ya que es necesario que todos estemos informados en materia de la problemática y cuidado del medio ambiente, qué es lo que le estamos haciendo a nuestra casa la Tierra, acciones devastadoras que son ignoradas, así es que todos juntos, como humanidad, debemos tomar medidas urgentes para erradicar nuestro antropocentrismo tradicional y migrar a uno que busque ser armónico con la Naturaleza.

En el curso se comenzó por explicar la diferencia entre moral y ética, después ética animal y ética del medio ambiente, o sea ¿cómo?  ¿Es un curso de “problemáticas y cuidado del medio ambiente” o es un curso de ética? Nadie sospechaba que lo que pasa en este momento en materia de “problemática y cuidado del medio ambiente” en nuestra entidad, en nuestro país, en América Latina y en el mundo tenga un origen relacionado con la moral y la ética. 

Estas dos semanas han sido satisfactorias pues los docentes se sienten satisfechos con los contenidos del curso, y se ha reflexionado sobre por qué nuestro comer, vestir y diversión tienen una connotación moral y ética, así como por qué es importante respetar toda forma de vida. Entre lecturas, reflexión y autoanálisis se avanza en el programa del curso. En lo personal es satisfactorio compartir información con docentes universitarios, porque todos aprendemos de todos, además, el tener receptores tan preparados en sus áreas de experticia (varios de ellos con grado de doctorado) que están atentos en clase y que te debatan con argumentos, hace que este curso no sea fácil de impartir, y ellos ya se dieron cuenta que no es un “curso de relleno” (denominación que se hace en los planteles educativos de una materia que no sirve, sino más que de relleno en el plan de estudio). Confiamos que esta información que ahora ellos están recibiendo se transformará en conocimiento útil y será diseminada en sus alumnos, en cada una de sus áreas profesionales. Esto causa satisfacción. Esperamos que el trabajo realizado no se quede solo en que fue “un curso para obtener créditos” o para socializar, ya que el objetivo es que los docentes apliquen lo aprendido en cada una de sus áreas y lo compartan a sus alumnos, pues sabiendo que tenemos un interés común podemos realizar redes de colaboración, porque la situación del planeta es angustiante y se tiene que actuar ya. Qué mejor que hacerlo desde la máxima casa de estudios de nuestro estado y con ello hacer patente el compromiso del lema institucional: “Se lumen proferre” (“Ser luz que alumbre”).

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