Educación

Profesionistas sin especialidad en pedagogía no podrán dar clases

  • Normalistas y egresados de instituciones tienen preferencia en las convocatorias para obtener plazas de educación
  • En el 2019, alrededor de dos mil 700 profesionistas aplicaron para poder ejercer como maestros; en febrero se abrirán las nuevas convocatorias

 

Ya fue publicado el marco para la excelencia en torno a la calidad de la enseñanza y la gestión, así lo aseguró Ulises Reyes Esparza, director del Servicio Profesional Docente del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA). Detalló que estos son “los perfiles del deber ser de los maestros. Cuál va a ser la preparación que se va a ocupar para un director, para un docente, para un supervisor, para un ATP (Asesor Técnico Pedagógico), cuáles son las condiciones mínimas que deben de cubrir”. A partir del 14 de febrero, y hasta el 21, se publicarán las nuevas convocatorias para el proceso de admisión; así como las nuevas convocatorias para el proceso de promoción vertical, es decir, los ascensos a puestos directivos dentro del mismo sistema educativo. 

Todavía se continúan aplicando mecanismos de evaluación en cualquiera de los dos procedimientos mencionados, sin embargo, con la reforma educativa, éstos cambiaron. Uno de los requisitos nuevos será el curso de capacitación para la Nueva Escuela Mexicana que va alineado al próximo modelo educativo que está preparando ya la Secretaría de Educación Pública (SEP). Uno de los exámenes a implementar para los trabajadores de la educación será la evaluación de Conocimientos y habilidades para la práctica docente. Aunado a lo anterior, también se hará una prueba denominada Socio-emocional, así como encuestas de valoración de aptitudes: “Eso nos va a permitir complementar la evaluación porque ahora estamos hablando, si bien no de pruebas sicométricas, sí de dar esa parte emocional, intelectual, que requieren los profesionales para atender a nuestras alumnas y a nuestros alumnos”, añadió Ulises Reyes Esparza. 

Las evaluaciones mencionadas se implementarán no sólo para las admisiones, sino también para las promociones, aunque, según explicó el director de Servicios Docentes, los mecanismos para la promoción a directivos se han agudizado. Explicó que quien quiera ascender a una dirección deberá tener mínimo cuatro años como personal docente, cuando, con la ley anterior, se podía hacer con dos, sin haber estado en una coordinación. Asimismo se acotó la promoción a una supervisión, pues ahora ya se requerirán mínimo cinco años en la gestión directiva, a diferencia de la legislación anterior, en donde un profesor con dos años de antigüedad podía postularse para el cargo máximo de la estructura ocupacional educativa. 

Sumado a esto, Reyes Esparza agregó que quienes quieran obtener la dirección o supervisión, también serán evaluados por maestros y alumnos, aunque no se especificó de qué manera. En relación con las próximas convocatorias, el funcionario educativo subrayó que para estas nuevas admisiones habrá un cambio de paradigma derivado de la reforma educativa, puesto que ahora los profesionistas que no tengan alguna especialidad pedagógica no podrán aplicar. “No van a poder participar los profesionistas que en años anteriores habían participado, porque antes teníamos arquitectos, abogados, ingenieros, intentando entrar al tema educativo. Sin embargo, con esta reforma, prácticamente se cierra la puerta para estos profesionales, hay que ser sincero. Prácticamente los normalistas, los egresados de la Universidad Pedagógica Nacional, los egresados de instituciones de educación superior pública, con estudios relacionados con la educación o la pedagogía, son quienes pueden participar y quienes se van a quedar con las plazas”, destacó Reyes Esparza.

Por su parte, quienes egresen de instituciones particulares también pueden aplicar, pero el requisito de estudios pedagógicos seguirá siendo primordial. Los profesionistas que quieran dar clases tendrán por obligación que hacer algún estudio posterior en pedagogía para complementar su perfil y así poder participar en las convocatorias. En el 2019 fueron dos mil 700 profesionistas los que solicitaron ingresar como docentes, se está en espera de ver cuál será el cambio de las solicitudes por todos los nuevos requerimientos.

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Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

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