Sociedad y Justicia

Próximo a darse a conocer, el Plan de Contingencia Ambiental en Aguascalientes

  • Como parte de las medidas, se considera limitar la circulación de los vehículos no verificados, así como de los vehículos utilitarios del gobierno, a pesar de que estos sí estén verificados
  • Entre el 75 y 80 por ciento de las emisiones contaminantes de la atmósfera se derivan de los automóviles

 

 

Julio César Medina Delgado, titular de la Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua (SSMAA), informó que para este 2020 podría publicarse y entrar en vigencia un plan de contingencia ambiental que estará ligado directamente con la calidad del aire de Aguascalientes; por lo pronto, se sigue trabajando en dicho proyecto, sin embargo, los avances son palpables y el funcionario agregó que “prácticamente lo tenemos listo, estaremos próximos a darlo a conocer y, este plan de contingencia es para no utilizarse. Ojalá y nunca lo tengamos que utilizar porque contempla que en caso de ligar varios días con una mala calidad del aire, podríamos empezar a limitar algunas actividades”.

El titular de la SSMAA explicó que una de las medidas que se podría tomar con el plan de contingencia sería limitar la circulación de los vehículos que no estén verificados, en caso de que se presentara una contingencia por mala calidad de aire, estos serían los primeros afectados. Añadió que otra de las medidas que se tienen planificadas es el reducir la circulación de los vehículos del Gobierno del Estado, por lo menos a un 50 por ciento, no importando si estos transportes automotores utilitarios sí estuvieran verificados. 

“De igual manera, se tendrán que limitar actividades como la quema en hornos de ladrillera. (…) De continuar con el plan de contingencia, bueno, pues se tendrán que ir limitando todavía muchas más actividades. Afortunadamente la calidad del aire todavía en Aguascalientes está en una calidad moderada, y esperamos que no tengamos que llegar a estas situaciones de contingencia ambiental”, dijo Julio César Medina Delgado. 

El funcionario estatal declaró que en el 2019 se lograron verificar diez mil vehículos más que en el 2018; el año pasado se hizo la verificación a un aproximado de 210 mil unidades y para este 2020 se busca poder llegar a la meta programada, que serían 250 mil unidades verificadas. Julio César Medina Delgado reconoció que todavía no se está en cifras óptimas, puesto que aún no se llega a la verificación total.

Con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), para el 2018 se tenían registrados 380 mil 32 vehículos en Aguascalientes, sin embargo, desde entonces la cifra ha ido aumentando; el titular de la SSMAA señaló que la plantilla de unidades contenidas en el padrón estatal actualmente está por encima de los 450 mil vehículos; tomando en cuenta la cifra mencionada y comparándola con los 210 mil que sí se verificaron en el 2019, el trabajo que queda para llegar a la totalidad es muy largo. Añadió que entre el 75 y 80 por ciento de las partículas contaminantes en el estado vienen de los vehículos automotores, por ello es importante la verificación de los mismos. Incentivar el uso de la bicicleta y el transporte público es otra medida que puede ayudar a tener mejor calidad del aire, no obstante, también se tiene que trabajar en brindar la seguridad para los ciclistas, infraestructura y seguir mejorando el transporte público. 

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!