PolíticaPortada

Reforma electoral de Aguascalientes tiene que estar lista para antes de junio

  • Son necesarios los cambios en el Código Estatal electoral para este primer semestre del 2020; de no acabarse para junio, se tendrán que postergar hasta el 2023
  • Existen algunas reglas que no son claras en el Código Electoral y que podrían mejorarse para las elecciones del Congreso del Estado, cabildos y de gobernador; procesos que por su magnitud ya representan un reto

 

 

Luis Fernando Landeros Ortiz, consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), confirmó que ya se está trabajando en conjunto con el Poder Legislativo para la conformación de un mejor código electoral; dicha normativa debe de concretarse en este 2020, pues si no se hace ahora que no hay proceso electoral, se tendrá que recorrer su modificación hasta el 2023, después de los procesos electorales que habrá los siguientes años. El funcionario estatal ya había declarado que existían algunas lagunas derivadas de la armonización del mismo código a la reforma del 2014, lo anterior permitía que no hubiera reglas tan claras y que algunas normas se prestaran a interpretación. 

El año pasado se presentó una impugnación por parte del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes (TEEA) contra la primera resolución que el IEE había dado sobre la distribución de recursos para los partidos políticos; situación que se derivó, precisamente, de las incertidumbres existentes en el Código Estatal electoral. La última reforma hecha en el Código Electoral del Estado de Aguascalientes se dio el lunes 13 de mayo del 2019, sin embargo, para este semestre se esperan hacer cambios sustanciales con el afán de mejorar la normatividad y, con ello, los procesos electorales que hacen uso de ella. 

Luis Fernando Landeros Ortiz detalló: “Estamos trabajando también, apoyando y coadyuvando con el legislador, para lograr y cristalizar este código electoral que nos va a servir para regular nada más y nada menos que dos procesos electorales de una complejidad política importante”. Los dos procesos electorales referidos son la renovación del Congreso del Estado, así como de los cabildos, además de la elección de gobernador.

Por la magnitud de las elecciones por venir, el consejero presidente del IEE consideró que representan un reto para todos, y que por tanto sería favorable poder comenzarlos con reglas que estén a la vanguardia, que sean claras, y que faciliten entender el proceso electoral para poder abonar por una mejor transparencia. De acuerdo a Landeros Ortiz, la fecha límite para hacer las adecuaciones en el Código Electoral es hasta el mes de junio, de no acabarse el trabajo en el Poder Legislativo para antes de esa fecha se tendrá que esperar hasta el 2023 para poder hacer una reforma electoral: “Es innegable que no vamos a poder modificar, por norma constitucional, el Código Electoral, si no es en este momento. Y tienen de fecha límite hasta junio”.

Actualmente ya se hizo un foro ciudadano donde se recibieron propuestas, mayoritariamente ciudadanas, para ver cómo se puede mejorar los procesos electorales desde la normatividad que los rige. Paralelamente, desde el IEE se está terminando un diagnóstico con observaciones pertinentes en torno a la organización de las jornadas electorales. El consejero presidente confía en que el Código Electoral es un tópico que ya está en el radar del legislativo y por ello espera que se estén tomando en cuenta las observaciones y así poder contar con los cambios en el código electoral para este primer semestre del 2020.

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!