PortadaSociedad y Justicia

Renuncia de comisionado no afecta labores del Sistema Estatal Anticorrupción

  • En la Ley del sistema se tienen previstos acontecimientos inesperados, como la renuncia del comisionado Sergio Lira Padilla, quien sería el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana después del 2 de febrero del año en curso
  • Ya en el 2018 se había dado la renuncia de un integrante del CPC, el excomisionado presidente José Guadalupe López Ramírez
  • Se espera que para el primer semestre de este año ya se tengan avances considerables en las políticas públicas para el combate contra la corrupción 

 

 

El 8 de enero el titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Aguascalientes (Sesea), Aquiles Romero González, informó que Sergio Lira Padilla, comisionado integrante del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Anticorrupción presentó su renuncia al cargo. El 2 de febrero la actual presidente del CPC, María Teresa Belmont Acero, terminaría con su cargo para cederlo al excomisionado Sergio Lira Padilla que, de hecho, ya había sido presidente temporal del CPC en el pasado. 

En entrevista para LJA.MX, Aquiles Romero González aclaró que aunque el suceso fue inesperado, éste no afecta en la operatividad de la Sesea, pues se tienen métodos de prevención para eventos de esta índole en la propia Ley del Sistema Estatal Anticorrupción de Aguascalientes: “Muy raro, muy extraño y sorpresivo”, detalló el funcionario respecto al deceso del cargo de Lira Padilla. El secretario del SEA explicó que la renuncia se debió a “intereses personales” que se ligan directamente al crecimiento profesional de Sergio Lira Padilla, puesto que pertenecer al CPC le obstruía para lograr lo que se había propuesto. No se tuvo ningún descontento con el organismo, sino que sólo se tomó esa decisión para dedicarle el tiempo completo a su proyecto. 

“El sistema está diseñado para que con estos casos no se afecte o se paralice”, aseguró Aquiles Romero. Destacó que los cargos del CPC están previstos como renunciables y están en su derecho de desistir en caso de que así se prefiera y recordó que ya se había presentado una renuncia, aunque con diferentes motivos, en el CPC; la del excomisionado presidente José Guadalupe López Ramírez en el 2018. En el apartado f) del artículo 18 de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción de Aguascalientes se especifica lo siguiente: “En caso de que se generen vacantes imprevistas, el proceso de selección del nuevo integrante será el mismo y no podrá exceder el límite de noventa días y el ciudadano que resulte electo desempeñará el encargo por el tiempo restante de la vacante a ocupa”.

Por lo pronto, después del periodo de Teresa Belmont, el Comité tendrá que hacer una sesión en donde se deberá forzosamente definir un presidente temporal, después de ello se darán 60 días para que la vacante del presidente permanente del CPC sea designado por parte de la Comisión de Selección, que deberá de emitir una convocatoria para la elección de un titular permanente. 

Aquiles Romero González reiteró que el trabajo de la Sesea no se ve sesgado con la renuncia de Sergio Lira Padilla, y agregó que se sigue trabajando en los avances para las primeras políticas públicas del estado de Aguascalientes en materia de combate contra la corrupción, las cuales esperan tener un adelanto considerable para el primer semestre de este 2020, que se basarán en la información recopilada desde la ciudadanía en general, así como en la de funcionarios públicos.

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!