Opinión

Resultados del Censo Económico en Aguascalientes/ El apunte 

Los últimos Censos Económicos del Inegi captaron información tanto de los establecimientos que iniciaron sus operaciones este año, así como un panorama de los establecimientos y del personal ocupado existente en Aguascalientes para el primer semestre de año pasado.

Los datos dados a conocer por el Inegi en diciembre del año pasado fueron los siguientes:

*Se censaron 68.2 mil establecimientos, en donde trabajan 487.4 mil personas. 

*El 44.5% de los establecimientos corresponde al sector Servicios, 43.2 % a Comercio, 10.4% a las Manufacturas y 1.9% al Resto de actividades económicas.

*Predominan en Aguascalientes los negocios que tienen menos de diez personas ocupadas, 93.2% del total de la entidad.

Al comparar con los Censos Económicos de 2014, se observa que en los últimos 5 años Aguascalientes registró un aumento: en el número de establecimientos con 6 mil 522 más (lo que representa un 2%), y de 116 mil 091 personas ocupadas más (que alcanza un 5.6% adicional).

Los Censos Económicos 2019 revelan, con respecto a los medios de pago con los que los establecimientos realizan sus compras, que el 92.3% los realizan en efectivo, 15.0% por transferencia electrónica, 14.8% a través de tarjeta bancaria, 6.0% con cheques, 4.6% depósito bancario y 0.4% con otro medio de pago.

La distribución por categorías de personal ocupado refleja un incremento sustantivo del personal remunerado (del 7.2%) durante la última década, particularmente creciente durante los últimos cinco años, en detrimento de “otros trabajadores no remunerados” y que el outsourcing se mantuvo estable con un ligero aumento de 13.3 a 13.6% del 2014 al 2019.

La estructura económica de Aguascalientes no se ha modificado; los resultados reflejan que 93.2% de los establecimientos en la entidad siguen siendo predominantemente micronegocios y generan 10.1% de los ingresos.

Vía los Censo Económicos, también se obtuvieron datos sobre los principales problemas que han enfrentado los establecimientos para llevar a cabo sus actividades, los cuales fueron: 30.3% inseguridad; 29.8% altos gastos en pago de servicios (luz, agua, telefonía) y 19.8% altos costos de materia prima. Cabe hacer mención que los establecimientos pudieron presentar más de un problema.

En la Región Centro-Bajío-Occidente, como en el país, predominan los centros de trabajo que ocupan no más de 10 personas, pero en general los estados de la alianza cuentan con unidades económicas de las que ofrecen más de 250 plazas, lo que propicia que unos de cada tres empleados presten sus servicios en empresas de mayor envergadura e inversión.

En ingresos por el suministro de bienes y servicios, por el tamaño de la unidad económica, las cantidades de la región Centro-Bajío-Occidente se disparan para el caso de las Unidades Económicas de mayor calado, superando en buena medida la dotación nacional (47.8%) por varios puntos porcentuales excepto en Jalisco. 

 

El Inegi informó que los resultados definitivos de los Censos Económicos 2019 se darán a conocer en julio de 2020 a través de Internet y de diversos productos impresos y digitales. Cada uno de los productos generados contendrá datos de una amplia gama de variables y ofrecerá información específica de los distintos sectores de actividad.

Los Objetivos de Desarrollo de la Agenda 2030 apuntan a estimular el crecimiento económico sostenible mediante el aumento de los niveles de productividad y la innovación tecnológica. Fomentar políticas que estimulen el espíritu empresarial y la creación de empleo es crucial para este fin, así como también las medidas eficaces para erradicar el trabajo no digno. Con estas metas en consideración, el objetivo es lograr empleo pleno y productivo y un trabajo decente para todos los hombres y mujeres para 2030.

 

The Author

Eugenio Herrera Nuño

Eugenio Herrera Nuño

No Comment

¡Participa!