Sociedad y Justicia

Saturan Línea Vive con 930 llamadas en los primeros 20 días del año

  • La cifra representa un incremento del 30% con relación al 2019
  • El 50 por ciento de quienes llamaron reciben ya terapia formal

 

 

La Línea Vive, que coordina el área de Salud Mental y Adicciones del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (Issea) vio saturado el servicio de atención sicológica durante los primeros 20 días del año, al recibir 930 llamadas de personas que pasaban por una crisis depresiva y buscaron ayuda, informó el titular de la dependencia, Francisco Javier Pedroza Cabrera.

En rueda de prensa a realizarse en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, el galeno informó que este número representa un incremento del 30 por ciento en comparación con las llamadas registradas en el mismo periodo del 2019, por lo que ya se ha hecho la solicitud para contratar tres especialistas más en sicología para atender a los usuarios. A partir de que despegó el programa Ponte Vivo, en septiembre del 2019, aumentó un 30 por ciento las llamadas que recibimos a la Línea Vive, y a partir del 7 al 21 de enero se volvió a incrementar otro 30 por ciento con 930 llamadas.

Expuso que las personas que llegan en crisis con riesgo suicida también aumentaron en un 20 por ciento para recibir asistencia a las unidades de atención, además de que a través de otras estrategias como las campañas de la Secretaría de Desarrollo Social estatal de Contigo al 100, en varias áreas de la ciudad se realizan tamizajes, de los cuales el tres por ciento salen con tendencias de riesgo suicida.

A fin de brindar una mejor atención los fines de semana, al detectar que son los días que más se satura la línea telefónica de apoyo, se gestiona la contratación de tres sicólogos más, ya que esos días se presenta una mayor incidencia de intentos de suicidio: “Sí se nos han saturado las líneas telefónicas y sí tenemos que reforzar la Línea Vive con un mayor número de sicólogos, sí se nos ha saturado, desafortunadamente los fines de semana es cuando más llamadas tenemos, que es sábado y domingo, y los sicólogos que están no son suficientes para atenderlas todas”.

Aseveró que el 50 por ciento de las llamadas que se reciben en la Línea Vive, las cuales se canalizan directamente con un especialista de la salud mental, ya reciben esta atención de manera formal. Cada terapia consta de entre 8 y 10 sesiones, aunque también se presenta una alta deserción de personas, pues 60 por ciento no concluyen los tratamientos.

Pedroza Cabrera informó que, si bien la edad de las personas que pretenden o logran suicidarse en variable, el grueso coincide en una edad de los 20 a los 40 años y las estadísticas señalaban que las mujeres eran quienes más se acercaban a recibir atención sicológica, este escenario se va modificando: “Siguen siendo más mujeres las que reciben atención, pero ya ahorita es más equitativo, estamos como en un 55 por ciento de mujeres y un 45 por ciento de hombres”.

Si bien la mayoría de las personas con ideación suicida son adultas, también se han atendido de casos de personas más jóvenes, e incluso niños de 10 y 12 años, quienes constantemente llegan sin la compañía de un adulto. 

Es posible comunicarse a la Línea Vive del ISSEA con el número 9-77-72-05, así como a través del número de emergencias 911.

 

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

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