EducaciónPortada

Se basificaría a los 450 teachers que trabajan por honorarios en Aguascalientes

  • El SNTE está haciendo un censo con la SEP para ver cuántos maestros de inglés operan por honorarios y así evaluar a quiénes se les puede ofrecer base
  • Los trabajadores por honorarios no generan antigüedad, no tienen pago de utilidades o aguinaldo

 

 

Ramón García Alvizo, secretario general de la Sección 01 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) en Aguascalientes, informó que existe un acuerdo entre el sindicato y la Secretaría de Educación Pública (SEP) que tiene el objetivo de levantar un censo de todos los maestros de inglés en México que están bajo el esquema de honorarios para verificar a quiénes se les podría otorgar una base. En Aguascalientes son alrededor de 450 teachers los que están trabajando por honorarios y ellos serían los que se podrían ver beneficiados con una base laboral.

“Cuál es la finalidad, pues basificarlos; después de levantar ese censo estaremos revisando cuántos compañeros maestros de inglés están en esa condición. Además, también, presupuestalmente cuánto representan y qué número de horas se les podría asignar. Estamos en ese trabajo”, detalló Ramón García Alvizo. Por lo pronto el censo no se ha culminado, pero en tanto éste sea finalizado, se comenzará a ver a cuáles de los maestros de inglés sí les podría tocar una base. 

Regularmente quienes laboran por concepto de honorarios carecen de las prestaciones que por ley se le confieren a alguien que tiene base; cuando se trabaja por honorarios la mayoría de las veces se renueva contrato constantemente, carecen de seguro, no se les dan bonos, utilidades, aguinaldo o prima vacacional. Es por lo anterior que se buscará basificar a la mayor cantidad de maestros de inglés posible. “Es la preocupación de la organización sindical que ellos –teachers cuenten con esa certeza laboral y puedan recibir todos sus bonos, sus prestaciones de ley que les corresponden, así como los maestros basificados”, señaló el dirigente de la Sección 01 del SNTE.

Ramón García Alvizo explicó que todavía falta terminar de revisar toda la preparación académica, certificaciones y antigüedad de los teachers; en tanto se terminen esos procesos, se darán a conocer, en el ámbito nacional como en el local, cuántos maestros de inglés cuentan con su licenciatura y certificaciones para poderles otorgar la base que la SEP y la SNTE están proponiendo. “Yo espero que en el transcurso de este mes, más tardar en el siguiente tengamos ya la información, ya el censo a nivel nacional”, respondió al cuestionarle sobre cuándo podría hacerse pública la información del censo.

Los teachers de Aguascalientes ya han tenido acercamiento con la representación del SNTE en la entidad para ver cuáles son los requisitos que tienen que cumplir para poder obtener la base. Actualmente hay maestros que tienen la licenciatura y certificaciones en pedagogía de inglés ya sea por la Normal del Estado o por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, o hay los que son profesionistas, pero que además tuvieron que obtener sus certificaciones de inglés.

Con la reforma educativa se les iba a dar preferencia en las bases para maestros a quienes egresen de escuelas Normales antes que a profesionistas, por lo cual, para poder obtener una base será necesario profesionalizarse o certificarse en pedagogía para poder tener oportunidad de obtener una base.

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

1 Comment

  1. venado
    30/01/2020 at 13:04 — Responder

    ¿A qué se referirá el Prfr. Ramon Alvizo cuando dice: “para poder obtener una base será necesario profesionalizarse o certificarse en pedagogía para poder tener oportunidad de obtener una base.”?

    Certificaciones en pedagogía, hasta donde sabemos no existen como tal. Existen las carreras de pedagogía que incluyen licenciatura o normal pero no certificaciones(exámenes).

    Por otro lado, esta abierta la convocatoria para contratar nuevos maestros de inglés en éste momento. Uno de los requisitos es la certificación en el nivel de inglés. Pero, ni en UAA, Harmon Hall, International House, Quick Learning ni en el CENNI hay aplicación de exámenes TOEFL, por ejemplo, para certificaciones. Contactamos a la Coordinación de Idiomas del IEA para informarles ésto porque OTRA VEZ les darían vuelta a quienes quisieran inscribirse en la convocatoria, pero ni la coordinación, IEA, Servicios Profesionales Docentes (IEA), etc RESUELVEN EL TEMA DE LA CERTIFICACION.

    ¿Qué otra opción hay? A el reportero Adrian Javier Flores Nieves le preguntamos: ¿No está enterado de cómo se va a resolver el tema de la certificación para los nuevos maestros de inglés que quieran comenzar a trabajar para luego ser tomados en cuenta para la basificación?

¡Participa!