PortadaSociedad y Justicia

Se destinarán 35 millones de pesos a proyectos de organizaciones civiles en Aguascalientes

El mejor resumen diario en tu correo por LJA.MX

  • El Congreso del Estado ya aprobó este recurso, falta evaluar los 62 proyectos que se presentaron y ver qué problemáticas atacarían.
  • El presupuesto para programas de Desarrollo Social del 2020 es igual al del 2019. 

***

Ya fueron aprobados 35 millones de pesos por el Congreso del Estado para que asociaciones civiles, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), puedan gestionar programas en beneficio para la sociedad, así lo confirmó Paulo Gonzalo Martínez López, titular de la Sedeso.”Estamos ya en la etapa de análisis y revisión de los proyectos que presentaron las asociaciones civiles; el Congreso del Estado fue a bien asignar 35 millones de pesos para este esquema, y bueno, la convocatoria cerró el pasado 31 de diciembre y tenemos hasta los primeros días del mes de febrero para hacer la asignación de los recursos”, detalló. El secretario de Desarrollo Económico puntualizó en que son 62 proyectos los que se presentaron, sin embargo, ello no significa que todos obtendrán el presupuesto.

Paulo Gonzalo Martínez López recalcó en que hay un protocolo de requerimientos establecidos en la convocatoria; a los que sí cumplan se les podrá hacer la transferencia para poder ejercer lo que habían planteado. Por lo pronto se sabe que son proyectos de índole social y para la ciudadanía, no obstante, todavía no se determina específicamente a qué problemáticas buscan atender los mismos. 

Paralelamente se van a seguir llevando los programas estatales permanentes y que ya se han realizado antes. Dicho sea el caso de Contigo Vamos, que se reincorporó en actividades los primeros días de enero y que busca atender alrededor de 24 mil familias; Contigo Vamos busca capacitar a los sectores más vulnerables de la sociedad en materia de conocimientos para que tengan un mejor desarrollo personal y puedan optimar su calidad de vida buscando un trabajo que opte por sus aptitudes. 

El presupuesto que tiene la Sedeso para todos los programas es aproximadamente de 180 millones de pesos aplicables a este 2020; en el 2019 se contó con la misma cantidad de dinero. Paulo Gonzalo Martínez explicó que eso se debe a que se están sacando el mismo número de programas. Uno de los programas que se perdió y que más resintió la ciudadanía fue el de 3 x 1 becas para migrantes, que ya no se aplicó desde el 2019 y que tampoco se obtendrá en el 2020. Cabe destacar que el programa 3 x 1 becas para migrantes es de carácter federal, pero estos dos años no se consideró para Aguascalientes.

La caída del 3 x 1 becas para migrantes en Aguascalientes sí tuvo resentimiento en los sectores de quien sí la requerían; este programa consistía en la entrega de aportaciones para poder generar infraestructuras o apoyos sociales desde migrantes organizados para contribuir en el desarrollo de sus localidades de origen en el país que se encuentren acogidos. 

A raíz de la falta de este programa, el director general de la Sedeso explicó que los poco más de dos millones de pesos que se acordaban para el programa federal se canalizó a un programa nuevo de calentadores solares que comienza a operar en este mes de enero. La entrega de los calentadores se hará en dos partes, una en enero, otorgando aproximadamente 500 calentadores, y la otra parte será entregada a mitad de año.  Así como el gobierno debe de dar la difusión apropiada a programas sociales, la ciudadanía debe de aprovechar todo lo que se ofrece en beneficio de las carencias o vulnerabilidades que puede llegar a tener. 

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!