Sociedad y Justicia

Se indemnizará a trabajadores del Relleno Sanitario 

  • Algunos de los 250 pepenadores serán contratados por la empresa, otro tanto pepenará al aire libre
  • Empresa ofrecerá salario fijo y prestaciones a pepenadores 

 

Tras las reuniones que ha sostenido el Ayuntamiento de Aguascalientes con grupos de pepenadores del Relleno Sanitario San Nicolás, por fin se llegó a un acuerdo en el que algunos de los trabajadores aceptarán ser contratados por la empresa separadora que operará en el Relleno Sanitario, mientras que otro tanto mantendrá un área para que sigan pepenando al exterior. Además recibirán una indemnización al momento en que se instaure la empresa.

A inicio del año, fueron 250 los pepenadores que hicieron paro de labores como protesta por la privatización del Centro de Valorización de Residuos Sólidos Urbanos. Durante el acto se les prometió a los trabajadores una reunión con la alcaldesa María Teresa Jiménez Esquivel.

“Ellos -los pepenadores- tenían el temor de que una vez que entrara la planta procesadora de la basura pues ya no se les diera la oportunidad de pepenar. Por ahí se abrió la brecha en el sentido de que los que se quisieran emplear en la empresa lo hicieran, por otra parte, los que quisieran seguir pepenando iba a haber un área destinada justamente para ello, se dio libertad”, señaló el secretario general de la Federación de Trabajadores de Aguascalientes (FTA), José Alfredo González González.

Además, una vez que se instale la empresa en el Relleno Sanitario, se indemnizará a los pepenadores que actualmente trabajan en el lugar, aunque no se tenga una relación laboral con el Ayuntamiento de Aguascalientes e independientemente si deciden trabajar para la empresa o no.

Los pepenadores que sean contratados por la empresa tendrán un salario fijo y las prestaciones de ley. Sin embargo, el líder de la FTA dice desconocer si los trabajadores tendrán un ingreso mensual mayor trabajando en la empresa que por su propia cuenta: “Lo desconozco todavía porque aún no se llegó a la precisión de las condiciones de los que se vayan a contratar, todavía para eso faltan dos años”.

The Author

Gabriel Soriano

Gabriel Soriano

No Comment

¡Participa!