Se integran 10 unidades en arrendamiento a recolección de basura en la capital  – LJA Aguascalientes
15/09/2020


  • Es un lote de diez camiones y en dos semanas llegará una cantidad igual
  • Avanza el proyecto de cambio de luminarias a LED

 

 



La secretaria de Servicios Públicos, Martha Miriam Rodríguez Tiscareño, informó que las diez unidades recolectoras de basura que circulan con placas de otro estado se tratan de camiones rentados por la propia dependencia para reforzar el servicio; se espera otras diez unidades bajo el mismo esquema en un par de semanas.

La nueva directora de la Secretaría manifestó que esta decisión se tomó con base en un análisis respecto al costo-beneficio que en este momento representa arrendar las unidades, aunque no se descarta que posteriormente se adquieran algunas otras, ya que el costo es de dos millones y medio por camión, además del mantenimiento y el combustible.

“Recuerden que los vehículos recolectores que tenemos actualmente, la gran mayoría tienen muy poca vida útil y cuestan mucho mantenerlos al día, por eso esta decisión…tenemos 50 camiones, de los cuales están saliendo 30 diariamente en promedio”, expresó Rodríguez Tiscareño.

Dijo desconocer el tiempo que persistirá la renta de estas unidades, así como el ahorro que le significan a la administración municipal, pero destacó que cada camión se arrienda con el servicio de un chofer; el objetivo es mejorar el servicio de recolección de basura, especialmente en los días que es exagerada la cantidad de deshechos en los contenedores, lo cual sucede generalmente en los días festivos, explicó la funcionaria.

En cuanto al proyecto de cambiar en el alumbrado público las lámparas de luz blanca a LED, aseguró que van muy avanzados y en breve se darán a conocer los detalles. Por ahora se logró cambiar en el último semestre del 2019 alrededor de 20 mil luminarias, lo que significa un ahorro importante; el objetivo es que en este año se sustituyan el total de 70 mil lámparas del municipio de Aguascalientes.

Negó que este cambio de luminarias será a través de una empresa privada, pues mediante licitación, lo que realizará una empresa venderles las luminarias e instalarlas, pues el mantenimiento lo realizará la Secretaría.

En cuanto al relleno sanitario de San Nicolás, en donde trabajará la empresa Pimsa bajo el esquema de Asociación Público Privada (APP) en el tratamiento y destino final de los residuos sólidos, se espera que comiencen a trabajar en dos años, mientras tanto trabajan de manera conjunta y paulatinamente se les soltará totalmente el control del lugar. Los pepenadores continuarán trabajando normalmente, luego de los acuerdos a los que se llegó con ellos, al darles la tranquilidad de que tienen garantizado su actividad, ya sea dentro o fuera de la empresa.

Vídeo Recomendado

Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Las rutas del narcotráfico y el lavado de dinero
Next Discurso moralista retrasa debate sobre la legalización de la marihuana 

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

NEXT STORY

Close

Asunción electoral / Yolanda Franco Durán en LJA

24/11/2015
Close