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Siguen choferes de plataformas digitales sin registrarse legalmente

  • La Ley de Movilidad obliga a que los vehículos y choferes de aplicaciones como Uber, Didi, Bolt, etc., hagan su registro para que se les dé su holograma y puedan operar; lo anterior beneficiaría la seguridad tanto del usuario como del chofer
  • Ya se han detectado hologramas pirata en Aguascalientes

 

 

Con la Ley de Movilidad llegaron algunas normativas que no se tenían claras para los prestadores de servicio de transporte público a través de plataformas digitales; para cuando la legislación fue publicada, el 30 de abril del 2018, la aplicación pionera de estos servicios en Aguascalientes, Uber, ya tenía poco más de dos años operando en la entidad, lo que a fin de cuentas causó algunas problemáticas al obligarlos a hacer el registro debido, como lo hacen los camiones, los colectivos foráneos y los taxis. Con el tiempo fueron llegando más herramientas de la misma índole como Bolt, Didi o In driver, lo que terminaría agudizando el problema del registro. 

Son constantes las quejas de otros transportistas en relación con que todavía algunos choferes de estas plataformas siguen operando sin el holograma que debe pagarse y expedirse en la Coordinación de Movilidad (CMOV). Al respecto, Gladys Adriana Ramírez Aguilar, diputada presidente de la Comisión de Transporte Público, recordó: “Es importante que estén registrados en la Coordinación para que haya un control en Aguascalientes y se sepa cuántos y quiénes y a qué plataformas pertenecen, porque es parte de dar un buen servicio y de dar una seguridad a la persona que se vaya subir a esa unidad”.

En octubre del año pasado, se presentó el caso de un chofer que fue asesinado y que laboraba precisamente para una de estas aplicaciones digitales; a raíz de ello, conductores se manifestaron pidiendo seguridad para su sector. El encargado de despacho de la CMOV, Gustavo Gutiérrez de la Torre, reiteró que por esa razón era necesario su registro, para así poder tener mejor control y con ello tener la posibilidad de mejorar la seguridad. En aquel entonces se estimó que alrededor de tres mil quinientos choferes ya tenían su holograma, pero se desconocía cuántos faltaban por registrarse.

Al igual que lo hizo en su momento Gustavo Gutiérrez de la Torre, la diputada Gladys Adriana Ramírez invitó a los choferes a que hagan su registro debido y consigan el holograma que les dé la facultad de operar bajo el marco de la ley, de no ser así, serán sancionados. 

–Esperemos que se puedan regularizar pronto- destacó la funcionaria.

–¿Sigue siendo alta la multa, digamos, por ruletear sin tener el registro?

–Principalmente les retiran el vehículo. Sigue habiendo operativos en donde verifican que el holograma que traigan sea real, sea emitido por la Coordinación. Porque por ahí traían hologramas incluso piratas- respondió.

Gracias a que los hologramas pirata y el no registro legal de los automóviles para prestar servicios a través de plataformas digitales sigue siendo una problemática latente, no se sabe con certeza cuántos vehículos están operando bajo estas irregularidades. La insistencia en tener una registro más completo ante la coordinación responde a las necesidades de seguridad que tanto usuarios como choferes pueden requerir, ahí su importancia.

En la Sección Quinta de la Ley de Movilidad, dedicada al servicio contratado a través de plataformas digitales, el artículo 135 estipula lo siguiente: “Para prestar el servicio de transporte a que se refiere esta Sección, las personas morales interesadas deberán tramitar la inscripción de la plataforma que operarán, previo pago de los derechos correspondientes”. Ahí se especifica que el registro será ante la CMOV y que el holograma, emblema o distintivo que se les otorgue deberá ser colocado en un lugar visible.

De acuerdo al artículo 281 de la misma ley marca los vehículos de transporte contratado a través de plataformas tecnológicas se retirarán en caso de “No contar con la autorización para prestar servicios de transporte; II. Prestar el servicio de transporte sin portar en lugar visible la calcomanía de verificación vehicular correspondiente (…)”.

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Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

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