PortadaSociedad y Justicia

Siguen discrepancias entre gobiernos estatales e Insabi

  • No se entregarán servicios de salud a la Federación porque centralizarlos sería un retroceso, sin embargo, se buscará un convenio de colaboración con el Insabi
  • Para la próxima semana se presentará una propuesta que clarifique los financiamientos del sector salud para poder llegar a un acuerdo de operación entre federal y estatal
  • Aunque se informó que faltaban 6 entidades por adherirse al Insabi, Martín Orozco Sandoval señaló que ninguno de los nueve gobernadores de la Goan entregarán el sector salud

 

El miércoles 15 de enero, el Gobierno Federal informó que 26 eran las entidades que ya habían adherido al nuevo y polémico Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi). Asimismo, Julio Antonio Ferrer, titular del Insabi, dio a conocer que habría de reunirse el 13 de enero con los últimos seis estados que faltaban por adherirse. Contrario a la información federal, ayer el gobernador Martín Orozco Sandoval, reiteró que ninguno de los nueve los gobernadores de Acción Nacional (Goan) entregaría el sector salud a la federación pues eso sería un retroceso, sin embargo, aunque no se entregarán se buscará firmar un convenio de trabajo en coordinación para poder sostener el sector salud.

Por ley, el Seguro Popular desapareció el 1 de enero del 2020, sin embargo, los centros de salud y el Centenario Hospital Hidalgo siguen dando servicios en tanto se presente una identificación, para no desproteger a quienes antes pertenecían el Seguro Popular. Detalló el gobernador que “Vamos a trabajar jueves y viernes, el sábado nos reunimos, ya lo saben, todos los gobernadores en Mérida; afinamos todo lo que se trabaje con los técnicos en estos dos días y la próxima semana estaremos presentándole al sector salud, al secretario de salud, una propuesta donde nos aliamos en un convenio de colaboración con Insabi, no una adhesión a entregar al Gobierno Federal. Eso sí quedó claro”.

Martín Orozco Sandoval explicó que esperan tener buena disposición en el diálogo y la propuesta por hacer con la federación, pues ellos también tienen la intención de no dejar caer el sector salud. Se espera que cada uno de los nueve gobiernos pueda llegar a un convenio con base en las necesidades que tienen ellos mismos detectados, resultando así que cada convenio pudiera llegar a ser diferente. Destacó que lo que se busca hacer con la propuesta, es clarificar las reglas de operación financieras para poder asegurar que el sistema de servicios de salud no vaya colapsar y es por eso que no firmó en primera instancia el convenio con el Insabi para ceder sus centros de salud y hospitales. 

Además, se tiene la intención de arribar con una propuesta que implique lo que la centralización de los servicios abogaba; atención médica gratuita para todos pero especificando cuánto les podría costar manejar un esquema así. El gobernador reiteró que la materia de salud es muy delicada y por ello debe de analizarse correctamente. El 80 por ciento del presupuesto para la salud se gasta en el tercer nivel, y si se pretende remover las cuotas de este para transformarlo a la gratuidad, el recurso que se necesitará deberá ser muy sustancioso lo que, a raíz de la claridad del proyecto del Insabi, parece arriesgado.

Se espera que a más tardar el miércoles de la siguiente semana se pueda realizar la junta con el secretario de Salud federal para dialogar lo que desde la Goan se propondrá, pues es un tema de suma importancia y necesario a definir. 

Respecto a la efectividad de los recursos federales, el 20 de noviembre de 2019 se publicó el Convenio Programa U013 por parte del Gobierno de México; dicho comunicado desglosa específicamente los recursos presupuestales federales con subsidio para cada estado en materia de “Atención a la salud y medicamentos gratuitos para la población sin seguridad social laboral”. En el documento de Aguascalientes se aprueba una aportación de recursos federales por la cantidad de 22 millones 931 mil 605 para operar la atención de salud gratuita de quienes no gozan de seguro social.

Al cuestionarle al gobernador sobre si esta transferencia es realmente suficiente para atender a este sector de la población, respondió que, aunque se debe verificar cuánto podría necesitarse, esos 22 millones no dan cobertura completa. Por lo pronto ya hubo comunicación con el superdelegado Aldo Ruiz Sánchez, y está enterado de la propuesta que se va a hacer.

Martín Orozco Sandoval concluyó con la entrevista colectiva retomando que la centralización es un retroceso: “Todo lo que se centraliza disminuye la calidad del servicio por lógico: es un monstruo que nunca vas a estar supervisando al cien por ciento”.

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!