- En estas épocas la demanda del transporte urbano disminuye, por tal razón trabajan menos unidades; se espera para el 15 de enero contar con el mayor número de unidades posible
- Para el segundo semestre del 2020, se espera una renovación de flota de 80 camiones, con el fin de reforzar la operatividad del transporte público
En esta temporada, a diferencia del servicio de los taxis, el transporte público de camiones tiene una baja en su demanda de usuarios; dicha situación se ha hecho saber a través de quejas en la ciudadanía sobre el tiempo de espera en ciertas rutas. Al respecto, Gustavo Gutiérrez de la Torre, encargado de despacho de la Coordinación de Movilidad (CMOV), explicó: “Aquí, en esta temporada, estamos programando con el 70 por ciento de la flota de manera ordinaria y, en algunos días especiales, como lo es el 25 de diciembre y el 1 de enero, operamos con el 30 por ciento de la flota”.
La CMOV ya había mandado un comunicado el día 23 de diciembre del 2019 en donde se especificaba que el servicio de transporte público mantendría sus operaciones en función de la demanda de usuarios que se diera. Del día 23 de diciembre al 4 de enero, exceptuando los festivos de Navidad y Año Nuevo, se aseguró que las 44 rutas prestarían el servicio desde las 5:50 hasta las 21:30 horas, pero con frecuencias amplias de paso.
Por lo pronto, se sigue trabajando bajo la idea de operatividad de camiones con base en la demanda de usuarios y, aunque todavía hasta mañana 4 de enero se mantendrá el concepto de frecuencias amplias de paso, Gustavo Gutiérrez de la Torre espera que para mitad de mes ya se esté trabajando con el mayor número de unidades posibles para tener una mejor cobertura del servicio de transporte.
Gracias a que el número de unidades que están circulando es menor al de la totalidad, la ciudadanía ha resentido un déficit en el servicio de los camiones, sin embargo, esto se tratará de aminorar lo más que se pueda. El titular de la CMOV señaló que este es un buen momento para trabajar con los concesionarios y con los vehículos para poder hacer todos los ajustes necesarios en algunas unidades y así poder arrancar a partir del 15 de enero con la mayor parte de la flota.
Nuevas unidades para transporte público
Gustavo Gutiérrez de la Torre subrayó que actualmente se está trabajando para que llegue una flotilla de entre diez y 15 autobuses con el fin de reforzar la cobertura del transporte urbano en la ciudad. Pero más allá de eso, ya se está trabajando en la calendarización de una flota más grande de renovación de camiones para este sector de la movilidad, dicha renovación será del orden de 80 unidades. “Seguramente será para el segundo semestre del 2020”, concluyó el titular de la CMOV respecto a la fecha en la que se podría concretar ese movimiento.




