03/07/2020


  • La mayoría de los principales índices bursátiles corrigieron una parte significativa de las pérdidas, recuperándose de los niveles mínimos
  • En EU, los principales índices accionarios borraron pérdidas superiores a medio punto porcentual, para cerrar con resultados positivos

 

El mercado de capitales inició la semana con resultados negativos, en donde se continúa observando nerviosismo en el ámbito global ante el más reciente escalamiento en las tensiones políticas entre Estados Unidos e Irán. Después de que la semana anterior el ejército estadounidense realizó un ataque aéreo que resultó en la muerte del comandante iraní Qasem Soleimani, el gobierno de ese país advirtió que tomaría medidas de represalia, agregando que no se apegarían a los límites de enriquecimiento de uranio establecidos como parte de un acuerdo nuclear en 2015. Por su parte, Donald Trump informó tener 52 objetivos para atacar si Irán decide tomar medidas de represalia.

La mayoría de los principales índices bursátiles corrigieron una parte significativa de las pérdidas, recuperándose de los niveles mínimos en la sesión. Lo anterior se debió en parte a una canasta de indicadores económicos que superaron las expectativas del mercado. Por un lado, se publicaron las revisiones finales de los índices PMI de servicios. En la Eurozona, Alemania y el Reino Unido el índice se ajustó al alza con respecto a la estimación preliminar, mientras que en China, Francia y Estados Unidos se registraron observaciones por encima del umbral de expansión de 50 puntos. Por su parte, en Alemania las ventas minoristas registraron un crecimiento mensual de 2.1% en noviembre, significativamente por encima de las expectativas del mercado, de 1.0%.

Así, en Estados Unidos, los principales índices accionarios borraron pérdidas superiores a medio punto porcentual, para cerrar con resultados positivos. El Dow Jones registró un alza de 0.24%, ubicándose en 28,703.38 puntos, mientras que los índices S&P 500 y NASDAQ avanzaron en 0.35 y 0.56%, respectivamente, a niveles de 3,246.28 y 9,071.46 unidades. Al interior del S&P 500, el sector de comunicación y entretenimiento lideró fuertemente las ganancias, con un alza ponderada de 1.45%. Entre las emisoras de este sector, destacan algunas emisoras con alta capitalización y ponderación en los índices, como Netflix (+3.05%), Google (+2.47%), Facebook (+1.88%) y Twitter (+0.38%).

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones registró un retroceso de 0.29%, ubicándose en 44,495.30 puntos, después de tocar un mínimo de 44,287.13 puntos. Al interior, las caídas de algunas emisoras con alta ponderación en el índice impulsaron al IPC a cerrar en terreno negativo, como Grupo México (-2.26%) y América Móvil (-1.29%). En conjunto, estas dos emisoras representan 19.53% del índice. Los movimientos observados en la bolsa se dieron en función de los factores externos anteriormente mencionados, aunque en la semana se podría observar volatilidad en función de factores internos, pues el jueves se publicará la inflación de diciembre y el viernes se publicará la producción industrial de noviembre.

En Europa, las principales plazas bursátiles cerraron con resultados negativos, aunque corrigiendo pérdidas de hasta 1.50% para algunos índices. Por un lado, el Euro Stoxx 600 registró una disminución de 0.41% ó 1.70 puntos, colocándose en 416.63 unidades. Al interior, se registraron pérdidas en la mayoría de los sectores, aunque por su ponderación, las caídas de 1.05% del sector de materiales y de 0.82% del sector financiero representaron conjuntamente 1 punto. Los índices DAX de Alemania y FTSE 100 de Londres retrocedieron en 0.70 y 0.62%, respectivamente, a niveles de 13,126.99 y 7,575.34 puntos.

En Asia, las principales plazas bursátiles cerraron con resultados mixtos, predominando pérdidas. En Japón, el Nikkei 225 registró una pérdida significativa de 1.91%, ubicándose en 23,204.86 puntos. Además de que las operaciones concluyeron en el mercado japonés antes de que se observara la corrección en el resto de los mercados, esta sesión representa la primera jornada del año, pues la semana pasada permaneció inactiva los días jueves y viernes. En China, el Shanghai Composite retrocedió 0.01%, ubicándose en 3,083.41 puntos, mientras que el Shenzhen Composite registró un incremento de 0.44%, colocándose en 1,768.68 unidades.

En el mercado de dinero, el rendimiento de los Bunds a diez años de Alemania disminuyó en 0.5 puntos base, a una tasa de 0.29%, mientras que el rendimiento de los Gilts a diez años del Reino Unido aumentó en 3 puntos base, a 0.77%. En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a diez años aumentó en 1.3 puntos base, a 1.80%, con un diferencial con respecto a los T-Bills de tres meses de 28.70 puntos base. En México, el rendimiento de los bonos M a diez años disminuyó en 0.7 puntos base, a 6.82%, mientras que el rendimiento de las emisiones en dólares del mismo plazo disminuyó en 1.6 puntos base, a una tasa de 3.21%.

 

Gabriela Siller


Show Full Content
Previous Acusa PAN que escalada de precios es producto de nuevos impuestos  
Next Modelo de Formación Dual de la UPA, referente nacional del subsistema de Politécnicas

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Mexicanos logran sanar lesiones con nanopartículas de óxido de zinc

01/07/2017
Close