Todos festejan la aprobación del T-MEC en EU – LJA Aguascalientes
21/09/2020


  • El Senado de Estados Unidos ratificó por mayoría el tratado comercial 
  • Está pendiente la ratificación de la Cámara de los Comunes del Parlamento canadiense

 

El Senado de Estados Unidos aprobó con 89 votos a favor y 10 en contra, el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Tras esta ratificación sólo queda pendiente el aval de la Cámara de los Comunes del Parlamento canadiense, la cual comienza a sesionar el 27 de enero. El T-MEC es una versión modificada del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que entró en vigor en 1994 y que Donald Trump obligó a revisar. El nuevo acuerdo comercial fue firmado en noviembre de 2018, por los presidentes Donald Trump y Enrique Peña Nieto, así como por el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

El presidente de Andrés Manuel López Obrador, firmó en la Ciudad de México una nueva versión del T-MEC con el representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Robert Lightzer, y la viceprimera ministra de Canadá, Chrystia Freeland. México fue el primer país en aprobarlo; el proceso de ratificación se alargó más de un año en Estados Unidos debido a las exigencias de los demócratas de los principales sindicatos del país sobre las garantías de aplicación de los estándares medioambientales y laborales. 

En diciembre pasado, Trump acordó con la oposición una nueva versión del T-MEC. La oficina de La Casa Blanca de Estados Unidos celebró la aprobación del tratado y afirmó que es una promesa cumplida de Donald Trump. A través de Twitter, afirmó “El presidente Donald Trump lo entregó y el Senado acaba de aprobar el T-MEC con una abrumadora votación de 89-10″. Esta victoria de Trump llega al mismo tiempo que enfrenta un juicio político, este jueves inició formalmente el proceso contra el presidente de los Estados Unidos por abuso de poder, por las presiones a Kiev para que investigara a su rival político Joe Biden y la acusación de obstruir las investigaciones del Congreso. 

“La ratificación del T-MEC por parte de Estados Unidos es una excelente noticia, vamos en la dirección correcta para aprovechar las ventajas competitivas del acuerdo”, afirmó Jorge Torres, presidente de la American Chamber of Commerce of Mexico (AmCham), mediante un comunicado se reconoció la labor al interior del Congreso y el papel del sector privado americano, además precisó que la colaboración de los tres países fue clave para lograr un acuerdo a favor de la competitividad en Norteamérica. El T-MEC es “una gran oportunidad para blindar el flujo de inversión de Norteamérica con reglas claras”, acorde a las demandas de la economía actual, promover el empleo, los negocios y la integración de las pequeñas y medianas empresas y a la cadena de valor.

En México, Jesús Seade Kuri, jefe negociador para el T-MEC, indicó a través de Twitter que con la aprobación culmina un año de intensas negociaciones que derivaron en un mejor tratado para todos, particularmente para México, agregó que se debe estar atento a Canadá para su aprobación y que finalmente el T-MEC entre en vigor.

Mientras que Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores aseguró que la aprobación del T-MEC en el Senado de Estados Unidos ocurrió gracias a la estrategia de López Obrador: “La estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador rindió buenos frutos para México”. El canciller felicitó la labor de Jesús Seade y agradeció el apoyo del Senado de la República mexicano.

Graciela Márquez, titular de la Secretaría de Economía, consideró que la aprobación del T -MEC en Estados Unidos es un paso más hacia la entrada en vigor de ese tratado y que son “buenas noticias para México y nuestros socios comerciales“.

La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) también celebró la aprobación, en un comunicado, señaló que la ratificación del tratado “es una clara e inequívoca señal de certidumbre para los inversionistas de la región, particularmente los interesados en nuestro país”.

Vídeo Recomendado

Show Full Content

About Author View Posts

Edilberto Aldán
Edilberto Aldán

Director editorial de La Jornada Aguascalientes
@aldan

Previous La Purísima… Grilla: Apapacho blanquiazul
Next Incrementó en Aguascalientes la percepción social sobre inseguridad pública 
Close

NEXT STORY

Close

La reforma que se viene / Debate electoral

18/01/2019
Close