PortadaSociedad y Justicia

Transportistas levantarán amparos contra el pago por evento en distintas entidades

  • Ya se promovieron 158 amparos contra el cobro por evento u maniobra en el estado de Jalisco
  • Transportistas buscan refugiarse en la normatividad federal para que más estados no sigan sumándose a este desembolso por evento pues terminaría afectando en el costo de los bienes que pagan los consumidores finales

***

Uno de los temas más sensibles para los transportistas de carga es el cobro de evento por operación que algunas entidades han impuesto y que termina perjudicando el negocio pues son costos elevados. El presidente estatal de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), Roberto Díaz Ruiz, recordó que actualmente en Jalisco se está cobrando mil 800 pesos por evento; dicho impuesto se pretende agregar también en Yucatán, Nayarit, Querétaro y Nuevo León, estado donde antes ya se había pretendido lo mismo. Hoy en día hay 158 amparos concebidos contra el cobro que el estado de Jalisco está haciendo; por lo anterior se buscará un acercamiento por parte de los transportistas ya no con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, sino directamente con el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Roberto Díaz Ruiz explicó que están buscando operar como lo hacían antes, tan sólo con el permiso federal y así no tener que estar desahogando recurso en cada estado o municipio que ponga un impuesto de cobro por evento. “Cada uno de los dos mil 400 y tantos municipios, pues poner sus propias reglas. Hay un reglamento federal que todos debemos acatar y todos debemos respetar”, detalló. Hubo especulaciones en que el Gobierno Federal ya había echado para atrás el impuesto que en Jalisco se había aplicado, sin embargo, el representante de los transportistas de carga en Aguascalientes las desmintió, ya que todavía se sigue cobrando el permiso para cada maniobra a realizar dentro de esa entidad federativa.

Este gasto extra, aunado con los que se tienen de combustible, nómina, caseta, entre otros, terminan agrediendo los recursos del negocio de transporte y, por ende, se tendría que recurrir a reflejar este gasto al usuario, es decir, a los consumidores finales. 

Importante la regulación de este cobro en Jalisco puesto que es ruta de Aguascalientes para conectar insumos con el Pacífico: “Es nuestro paso obligado rumbo al Pacífico. Si vas rumbo a Manzanillo, rumbo a Mazatlán, o vas rumbo a Lázaro Cárdenas, de aquí, no hay más que por ese lado. Entonces, yo creo que sería un descalabro muy fuerte para cualquiera que esté en esa actividad”, indicó el titular de la Canacar en el estado. 

Los amparos que se han conseguido, más los que se están trabajando, tienen la ventaja de atribuirse a la reglamentación federal, que está por encima de la estatal y municipal, y por ello se tiene confianza en llegar a un común acuerdo que no vulnere a los transportistas de carga en esa región. Roberto Díaz Ruiz informó que en Jalisco ya está publicado en el Diario Oficial este pago por evento, misma situación de Yucatán (aunque todavía no se comienza ahí con el cobro), además de las solicitudes de Querétaro, Nayarit y Nuevo León, como se había mencionado.  

El diálogo en complemento a los amparos son primordiales para poder obtener una respuesta que permita una regularización que no afecte tanto a este sector de servicios, no obstante, no se ha definido la fecha exacta de reunión, así como tampoco se ha dado a conocer si transportistas de Aguascalientes ya han levantado amparos. 

 

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!