Trump justifica con su discurso un acto de terrorismo internacional: Noam Chomsky  - LJA Aguascalientes
23/05/2022

  • El reconocido lingüista, filósofo y analista político dice a EMEEQUIS que al presidente de Estados Unidos la mentira le resulta “natural”. Recomienda a México mantenerse al margen del conflicto entre ese país e Irán.

Vanessa Cisneros, EMEEQUIS

 

“Trump está tratando de justificar (con su discurso) un acto de terrorismo internacional. Uno sin precedentes. Durante la Guerra Fría, por ejemplo, Rusia y los Estados Unidos no asesinaron a los principales líderes del adversario”, dice el lingüista y filósofo Noam Chomsky, en entrevista exclusiva con EMEEQUIS.

Después del asesinato de Qasem Soleimani, el 2 de enero en un ataque con drones estadounidenses, en las cercanías del aeropuerto de Bagdad, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio sus argumentos: “Ejecutamos con éxito un ataque de precisión que mató al terrorista número uno del mundo”, dijo, en su casa de Mar-a-Lago, en Florida.

Los videos de ese día dan cuenta de otro aspecto, uno que tal vez está ahí para quien quiera verlo y se oculta para quien no le presta atención a los fondos: detrás de ese podio hay un telón azul de fondo y dos banderas: la de Estados Unidos colocada en el lado izquierdo y la bandera presidencial, que tiene bordada la inscripción latina “E Pluribus Unum”, que quiere decir “de muchos, uno” sostenida por un águila de cabeza blanca, en el lado derecho.

TE RECOMENDAMOS: LAS FUERZAS ARMADAS EN TIEMPOS DE LA 4T

Frente a esos símbolos, Trump declaró al mundo el motivo por el que atacó a quien fuera el comandante de la fuerza élite Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán, la cual se encarga de las operaciones en otros países.

“Se encontraba planeando ataques inminentes y siniestros a diplomáticos y militares (…) pero lo localizamos y terminamos con él”, informó, a la vez aseguró que tomó esas medidas para “detener una guerra” y no para comenzar otra.


LA MENTIRA LE RESULTA NATURAL

“Su dispositivo principal es la mentira, lo que le resulta natural. La mentira más atroz, tal vez, es la historia que inventó sobre las cuatro embajadas amenazadas, embajadas que no fueron notificadas”, alerta el autor de La cultura del terrorismo, a través de un correo electrónico, a pregunta expresa de este medio sobre cómo describe el discurso del presidente de Estados Unidos en estos días de conflicto con Irán.

El día viernes 10 de enero Trump aseguró que Irán tenía previsto atacar a cuatro embajadas del país norteamericano, motivo por el que los misiles lanzados desde un dron MQ-9 Reaper asesinaron a Soleimani, de acuerdo con información de El País.

Sin embargo, dos días después, el secretario de Defensa, Mark Esper, reviró esta declaración diciendo que no vio ninguna evidencia de esa afirmación en los informes de inteligencia disponibles.

“El presidente no citó una prueba en concreto, y yo no he visto ninguna, en lo que a las cuatro embajadas se refiere”, dijo el funcionario a la televisora CBS News.

PERMANECER FUERA DEL RADAR, RECOMIENDA A MÉXICO

“La mejor dirección es permanecer fuera del radar y no provocar al elefante rabioso”, dice Chomsky, sobre la posición que debe de tomar México en este conflicto, al ser aliado comercial de Estados Unidos.

Bajo esa premisa se ha mantenido hasta el día de hoy el presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien recientemente indicó que no está de acuerdo con la guerra, con su ya conocida frase: “No a la guerra, sí a la paz”.

Al ser cuestionado en una conferencia mañanera sobre la postura de su gobierno frente al conflicto entre esos países, López Obrador dijo que están en búsqueda de soluciones pacíficas y con una postura neutral.

TE RECOMENDAMOS: ENTREVISTA CON ROBERT GREENE

“Nosotros estamos por la búsqueda de soluciones pacíficas y en una postura de neutralidad, de no intervención, de respeto a la decisión que toman las naciones y al mismo tiempo exhortando a que no haya guerra, que no haya confrontación armada, que haya diálogo”, indicó el 8 de enero.

Este miércoles 15, el presidente de Irán, Hassan Rouhani, advirtió a Francia, Alemania y Gran Bretaña que “si dan algún paso erróneo irá en detrimento de ustedes”, luego de que estos países iniciaran acciones contra Teherán por incumplir su acuerdo nuclear firmado en 2015 en Viena.

“Elijan la vía correcta y la vía correcta es que vuelvan (al acuerdo nuclear)”, advirtió a los tres países europeos, quienes respondieron a la declaración del país iraní sobre abandonar los límites de ese compromiso.

 

@vancg_ 


Show Full Content
Previous Ya hubo cambios en el gabinete municipal de Tere Jiménez
Next Rinden protesta 35 nuevos titulares del IMSS en las entidades federativas  
Close

NEXT STORY

Close

LJA 05/12/2017

05/12/2017
Close