UAVI se capacitará para que mujeres trans puedan recibir atención  - LJA Aguascalientes
17/10/2021

  • Problemas por violencia de la pareja y asesoría por discriminación son las necesidades del sector 
  • Anteriormente se les negaba el servicio, pues legalmente siguen teniendo un nombre masculino

 

Se trabajará en nuevos protocolos en violencia contra las mujeres que se atienden en las Unidades de Atención a Víctimas de Violencia (UAVI), entre los cuales se consideran protocolos de atención a mujeres trans, permitiendo así que las mujeres puedan recibir atención en una institución en la que no tenían tanta apertura a hacerlo.

“Como llegas con una credencial con el nombre de hombre -en instancias de mujer-, te dirigían al DIF o no había una atención,” comentó al respecto la coordinadora de la Red Mexicana de Mujeres Trans, Susan Any Muñoz Rodríguez, quien ha buscado por distintos medios lograr que este sector de la población también pueda recibir atención especializada por parte de la instancia y quienes serán las encargadas de dar los talleres de capacitación al personal. 

Puntualizó que las mujeres trans también necesitan atención por violencia por parte de sus parejas y de sus familias, así como apoyo y asesoría legal para combatir la discriminación en distintas instancias gubernamentales.

En contraste, la regidora SanJuana Martínez Meléndez afirma que sí se han dado atención a mujeres trans, pero acepta que hace falta capacitación y sensibilidad por parte del personal y señala que, al no haber un cambio de identidad, es complicado armar un expediente con el nombre legal.

También se le cuestionó a la directora de la asociación civil Mujer Contemporánea, Roxana D’Escobar López, si es que, tanto el Centro de Atención Externa como el refugio para mujeres víctimas de violencia, se ha dado atención a mujeres trans: “El que sean trans o lesbianas no se les niega el servicio. Trans como tal no han llegado, pero lesbianas sí.” También comentó que la atención a mujeres lesbianas no ha sido tan importante, pues considera que “se ocultan más que los hombres homosexuales.” 

Show Full Content
Previous En marzo o abril se renovará la dirigencia del PRD 
Next En Aguascalientes, Protección Civil, preparada para atender temporada de incendios forestales
Close

NEXT STORY

Close

En la primera semana de clases, se han detectado sólo cuatro casos sospechosos de covid-19: IEA

03/09/2021
Close