Un avión presidencial que aumenta la democracia/ Matices - LJA Aguascalientes
05/08/2020


Escribí hace unas semanas que la lucha por la democracia en México se encontraba entre la formal y la sustancial, de eso también ha escrito Carlos Pereyra, y mucho. El peligro ahora es que quien busca el igualitarismo ignore la democracia formal. Esta idea la escribí en tres líneas, pero es complejísima y llena de matices. Este país necesita reformas profundas para ser más iguales, que haya menos pobreza y que seamos menos corruptos, estas dos reformas de fondo, a su vez requieren de muchos cambios institucionales, creo que si al final de este sexenio somos menos pobres, menos corruptos y se termine la guerra contra el narcotráfico estaremos en un mejor país. Las dos primeras, alimentarán sustancialmente a la última. 

Pero sobre esas tres líneas hemos escrito, escribimos y escribimos todo el sexenio y el sexenio que sigue. Para ser más justos y menos pobres se necesitan cambios de fondo, entre ellos, por su puesto los que se requieren en el sector salud, donde hay infinidad de debates. Se trata de la gran apuesta del sexenio y con esa gravedad debemos analizarla, la apuesta en diseño es ambiciosa y plausible: acceso a la salud universal, pero la operación, hay que decirlo, está llena de errores de improvisación: sin reglas de operación y mal operado, la apuesta puede costar vidas. Si bien, como se escribe, los gobernadores que se oponen a la medida pueden hacerlo por múltiples las razones, entre las que se encuentran que operaban el Seguro Popular a su antojo, el caso Jalisco es un claro ejemplo, se busca a un Secretario de Salud por posibles fraudes en el Seguro Popular y en la secretaría de salud. Pero también es cierto que el asunto no estuvo lo suficientemente socializado con los gobernadores y con la ciudadanía en general. Si bien, es una apuesta a largo plazo, en el sector salud no puede vacilarse, no debe haber espacios para improvisados. 

Esta medida, sin duda ayudaría a que seamos menos desiguales y a que haya menos pobreza, como muchas otras que tienen que ver con la política de trabajo, de educación, de riqueza, de impuestos o de salario. Tenemos que observar con reserva esas políticas, pero sin duda, debe abonar a eso. Y si somos un país con más igualdad, sin duda seremos un país más democrático y si a ello abona el Insabi, habrá que vigilarlo con más lupa para que pueda funcionar, controlar la política, evaluarla, hacer oposición, pero desde el enfoque de la construcción y de un mejor país dentro de seis años, no desde la derrota o de la visión electorera; eso es complejo para la mayoría de la oposición, algunos decidieron oponerse sin creatividad y aplaudir un golpe de estado y otros convertirse en comparsa tricolor del oficialismo. 

Sobre el avión presidencial, claro que es un símbolo y como leí en Twitter: una #$%/()@ genialidad de comunicación política. Toussaint escribió que despreciar el símbolo es no entender la política y tiene razón. Cuando en los debates públicos uno refiere al avión presidencial como un asunto simbólico, las opiniones oxidadas suelen afirmar que de símbolos no se controla la crisis económica o de seguridad, y desprecian el símbolo y eso es despreciarnos a nosotros mismos, que todo el tiempo somos simbólicos. Quien afirma que con símbolos no se puede disminuir la inseguridad, le recomiendo el Ted Talks sobre cómo se desarmó a la guerrilla en Colombia, mediante símbolos, utilizando a la Navidad de por medio, donde mediante fotografías que hacían recordar los momentos con sus respectivas familias, los guerrilleros renunciaron a la Guerrilla y se desarmaron. Los símbolos sirvieron para pacificar un país. 



¿Pero de qué le sirve estos símbolos al país? No solo se trata de dinero, pudieran costar miles de millones de pesos y eso no es relevante y a decir verdad, tampoco lo es del todo para la salud de la economía nacional, vender o no el avión, rifar o no el avión pudiera no tener impacto directo en la economía, se trata de congruencia y es claro, el gobierno de López Obrador no podía permitirse esos lujos y usar ese avión, la primera idea fue venderlo la segunda una idea simbólica, es del pueblo y hay que rifárselo al pueblo. Ahí, López Obrador ha construido un gobierno disruptivo con base en el anterior y eso puede abonar a la reconciliación de ciudadanía con los representantes, esa brecha tan distanciada por los gobiernos anteriores. Es cierto que la crisis de la democracia en el mundo se debe porque se le adjuntan los fracasos económicos y la poca disminución de pobreza en el ámbito global y pudiera tener algo de sentido, pero también la élite política ha cargado con mucha responsabilidad, la democracia representativa debe de tener un vínculo cercano y permanente, inherente, incluso, como afirma Luis Aguilar Villanueva, la democracia representativa no debe desvincularse de la participación ciudadana, sino al contrario, deben estar unidas, así, si un ciudadano se siente más representado tiene mayor probabilidad de participar en la vida pública, por ello que el presidente utilice un megáfono en las comunidades más pobres, supervise las principales obras en esas comodidades, viaje en avión comercial y no viva en los pinos, aumenta ese nivel de representación y no se refleja solo en la popularidad del presidente, sino quizá en el aprecio a la democracia. Cabe hacer la observación: no es suficiente esas acciones, deben defenderse las libertades y mecanismos de democracia formal, una no va por otra, por ello la agresión al INE es sumamente reprobable. 

Es positivo el Insabi y el símbolo del avión presidencial, pero ese símbolo no debe ser vacío, como muchos otros, quizá para llenarlo de contenido, el avión debería sufrir modificaciones y ofrecer viajes en avión a la clase que nunca ha tenido posibilidad de hacerlo, a las y los estudiantes que no pueden viajar por recursos, a las y los artesanos indígenas, a las y los migrantes y así dejar de ser el muro de Trump sino los aliados de los migrantes. Como dije, los matices abundan.

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous El camino hacia la paridad de género y sus obstáculos
Next Problemática y cuidado del medio ambiente

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Aguascalientes puede ocupar un lugar competitivo en generar energías limpias

28/08/2018
Close