14 C
Mexico City
miércoles, diciembre 17, 2025

Un mito, el Blue monday

Te podría interesar

  • Decir que un día en específico es el más triste del año es seudociencia, pues el estado de ánimo de las personas no se construye de eventos únicos y matemáticas
  • Es una idea popular que intenta revestirse de “científica”, pero carece de rigor y evidencia

 

Creer que el tercer lunes de enero es el día más triste del año es equiparable al pensamiento mágico común en todas las sociedades: tiene la misma lógica que, por ejemplo, un rito de las culturas prehispánicas para atraer la lluvia, afirmó Ricardo Trujillo Correa, de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM.

El también denominado Blue monday es una idea seudocientífica, pues el estado de ánimo de las personas no se constituye de eventos únicos y matemáticas. La afectividad es colectiva e involucra el contexto, el espacio, la temporalidad y la individualidad, subrayó.

“Así como antes la humanidad estaba atenta a fenómenos naturales como indicadores de sucesos futuros, hoy estamos al tanto de la publicidad y la información mediática como una forma de lidiar con nuestra realidad y buscar cierto control sobre ella; esto ayuda a construir la figura del Blue monday”.

Este concepto, al igual que la nomofobia (miedo a estar sin el teléfono móvil), el síndrome de Peter Pan o la inteligencia emocional, son populares y se revisten de “científicos”, pero carecen de rigor y evidencia, reiteró.

La penetración de la idea del “lunes más triste” ha llevado a científicos e investigadores a analizar, por ejemplo, las tasas de suicidios y los estados financieros, y los resultados dejan en claro que no hay evidencia concluyente de que este día ocurra algo fuera de lo común, aseguró.

 

Trampa publicitaria

El blue monday surgió en 2005 como parte de una campaña publicitaria de la empresa Sky Travel, en un intento por incrementar sus ventas; echó mano de una ecuación desarrollada por el investigador inglés Cliff Arnall, que considera parámetros como el clima (frío), las motivaciones de cambio y las deudas adquiridas por las fiestas decembrinas, para obtener el “día más triste del año”. Por tanto, se originó de un acto publicitario.

Su veracidad está en tela de juicio, porque no hay investigación seria que la apoye, remarcó el académico de la FP. “Sería como creer que el 31 de diciembre nos influye para repensar nuestra vida, o que el 14 de febrero nos hace más románticos. La afectividad es un consenso colectivo y no consciente para dar sentido y significado a nuestras prácticas cotidianas. Entonces, en el ‘lunes más triste’ el problema no reside en las conductas de consumo, sino en cómo está estructurada la sociedad”.

Una razón por la que ha adquirido cierta importancia es la necesidad de información actual, inmediata y superficial (sin interés por profundizar en ella), como una forma de controlar la realidad y el entorno. Se asemeja al pensamiento mágico de las culturas antiguas, pero en este caso se utiliza con el fin de favorecer el consumo.

El propósito es establecer un proceso de negociación con la realidad y el futuro, sentir que se tiene un poco de control sobre las propias circunstancias, detalló.

Además, “si una idea es fomentada mediáticamente con la lógica de producir una necesidad y vender lo necesario para satisfacerla, se construye el escenario perfecto para el consumo”, expuso Trujillo Correa.

El también estudioso de la posmodernidad destacó que un peligro de la discusión mediática de supuestos conceptos científicos es que (como reportaron en un ensayo clásico Miles Hewston y Serge Moscovici) la ciencia colabora en construir creencias, pero puede darse el proceso inverso: las creencias pueden construir ciencia.

 

UNAM

RELACIONADOS

Fundación Huellas al Rescate impulsa feria y carrera con causa en apoyo al bienestar animal

 La iniciativa busca apoyar a animales en situación de calle y fortalecer el trabajo de otras fundaciones La feria reunirá a marcas pet-friendly,...

Rosca de Reyes y flor de nochebuena impulsan más de 700 mil empleos en México

La industria panificadora prevé producir más de 9,400 toneladas de rosca de reyes en esta temporada La flor de nochebuena genera una derrama...

Elecciones judiciales en México generan debate académico binacional

El encuentro reunió a especialistas de México y Estados Unidos para analizar elecciones judiciales y el impacto de la reforma judicial mexicana Lenia...

Destinar recursos al fortalecimiento económico de las mujeres: una decisión estratégica para el desarrollo por: Anabel Villalobos

Destinar recursos al fortalecimiento económico de las mujeres: una decisión estratégica para el desarrollo Hablar de desarrollo económico sin colocar a las mujeres en el...

El arte de tejer comunidad en el Oasis | Ambientalistas por: Elena Bernal Medina

Ambientalistas  El arte de tejer comunidad en el Oasis El Canto de los Pájaros ... “a mí me gusta escuchar su canto, cuando andan libres en los...

Toluca, el campeón que resistió el caos | De Rebote por: Luis Vázquez 

De Rebote Toluca, el campeón que resistió el caos: gloria, penales y una Liga MX que cierra con ruido Porque el futbol mexicano no sabe cerrar...
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Recientes en LJA.MX

Fundación Huellas al Rescate impulsa feria y carrera con causa en apoyo al bienestar animal

 La iniciativa busca apoyar a animales en situación de calle y fortalecer el trabajo de otras fundaciones La...
- Advertisement -spot_img

MÁS INFORMACIÓN EN LJA.MX

- Advertisement -spot_img