PortadaSociedad y Justicia

Violencia, en los centros de rehabilitación de Aguascalientes

  • Se han registrado casos de violencia física y sicológica hacia los internos, sin embargo, no hay una regulación que permita atacar esa problemática
  • Por parte del Congreso se propondrá que haya médicos especializados en cada centro de rehabilitación y más vigilancia
  • No hay una normatividad que regule a los centros de rehabilitación y lo que se hace dentro de ellos

 

 

Natzielly Teresita Rodríguez Calzada, diputada por representación proporcional del Movimiento Regeneración Nacional, comentó que se está trabajando en una iniciativa que tiene que ver directamente con la regulación de los centros de rehabilitación que existen en Aguascalientes. Lo anterior dado que últimamente les han reportado casos de violencia dentro de estos centros: “Hemos tenido distintos casos, últimamente, de violencia para con los internos”.

Considera que debe de ser un propósito el poder regular los centros de rehabilitación para quienes necesiten el uso de los mismos puedan sentirse seguros a través de un trato digno de quienes manejan el centro. “Queremos proponer que los centros de rehabilitación cuenten con médicos, con sicólogos, con siquiatras (…) que los apoyen para salir de la enfermedad que tienen”. Por lo pronto, han sido cuatro casos los que ya se han denunciado y de los que tiene conocimiento la diputada Natzielly Teresita Rodríguez Calzada, sin embargo, la problemática se agudiza en el desconocimiento que se tiene en torno a la cantidad de centros de rehabilitación que existen en Aguascalientes.

“Como ni siquiera tenemos el dato de cuántos centros de rehabilitación operan en Aguascalientes, pues no podemos tener la certeza de cuántas personas víctimas de estos malos tratos realmente son en Aguascalientes”, detalló la morenista.

Es necesaria la regularización y regulación de los centros de rehabilitación para conocer qué asociaciones sí tienen la intención de ayudar y cuáles sólo abren dichos establecimientos de apoyo para sacarle provecho a los internos. En la iniciativa a proponerse la siguiente semana ante el Congreso, se estipulará que el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (Issea) tenga la obligación de hacer las verificaciones necesarias para observar si los centros están realmente operando bajo condiciones aceptables de salubridad. Además, buscarán que sea requerimiento para un centro de rehabilitación el contar con un médico general, un siquiatra, un sicólogo, es decir, con la orientación especializada que deberían de tener para poder brindar un servicio apto, así como instalar una vigilancia constante en cada uno de ellos para revisar que se dejen de dar los casos de violencia hacia los internos.

Primero, se tendrán que generar condiciones que permitan cuantificar cuántos son los centros de rehabilitación que hay en Aguascalientes y de ahí partir con las sanciones a las que se harán acreedores aquellos que no cumplan con la normativa a exponerse. La diputada aseguró que la violencia que se da en esos lugares es física y sicológica, y concluyó: “No hay una norma hasta hoy que regule los centros de rehabilitación”.

En septiembre del año pasado eran nueve los centros de rehabilitación en Aguascalientes que estaban aprobados por la Comisión Nacional de Adicciones (Conadic); por otra parte, dentro de la Ley General de Salud existe un título enfocado a Programas contra las Adicciones en donde se desglosan acciones a realizar por la federación y las entidades para combatir las adicciones.

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!