Vivienda económica sigue siendo el mercado más grande del Infonavit - LJA Aguascalientes
05/10/2022

  • El 60% de las casas otorgadas el año pasado por el Infonavit en Aguascalientes eran viviendas económicas o sociales
  • Los hogares económicos oscilan entre los 300,000 y los 550,000 pesos y deben de contar con los servicios básicos: agua, luz y alcantarillado, así como con escuelas y hospitales cercanos

 

 

Sergio Armando González Serna, encargado del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en Aguascalientes, manifestó que en Aguascalientes hay una gran oferta de vivienda media y residencial, situación contraria a la vivienda económica o social dirigida a los derechohabientes con salarios bajos, la cual, actualmente, tiene poca oferta. El representante estatal del Infonavit añadió que, aunque la oferta es escasa, Aguascalientes sigue siendo uno de los estados donde todavía se ofrece: “El año pasado, por ejemplo, de vivienda económica, fue el 60 por ciento de las viviendas que se otorgó crédito en el Infonavit. Entonces, sigue siendo la mayoría de nuestro mercado. De hecho, nuestro mercado objetivo es ese, claramente”.

Si bien la vivienda social es el mercado meta del Infonavit en la entidad, no hay que olvidar que a través de este instituto también se pueden ofrecer créditos para casas medias o residenciales, sin embargo, ello depende de la capacidad crediticia que tenga el derechohabiente. Las viviendas económicas están dirigidas principalmente a los trabajadores que tengan de entre una a cuatro Unidades de Medida y Actualización (UMA); este mes hubo una actualización en dicha unidad de cuenta que representaba un aumento del 2.83 por ciento en relación con lo que se tenía el año anterior, quedando con un valor de 86.88 pesos diarios; 2,641.15 pesos mensuales; y 31,693.80 pesos anuales. 

El encargado de despacho del Infonavit en Aguascalientes indicó que los precios de la viviendas más básica van desde los 300,000 hasta los 550,000 pesos. Precios que vayan por encima de la última cantidad mencionada ya se definirían como viviendas medias, residenciales, etc. Para que el Infonavit pueda otorgar una casa a un trabajador, el fraccionamiento de ésta deberá de contar con servicios municipalizados adecuados. Sergio Armando González Serna explicó: “El Infonavit, cuando otorga el dictamen de habitabilidad checa que haya equipamiento urbano; escuelas cercanas, un hospital cercano, líneas de transporte público y de movilidad”.

El dictamen se hace con base en la Evaluación Cualitativa de la Vivienda y su Entorno (Ecuve), realizada por el mismo organismo, si ésta no es aprobada, no se puede hacer el convenio. Lo anterior quiere decir que un derechohabiente no puede obtener una casa, a través del Infonavit, que no cuente con los servicios básicos: luz, agua y alcantarillado.


Show Full Content
Previous Sectas coaching/ Memoria de espejos rotos 
Next Margarita Gallegos dice no tener interés de ser dirigente del PRI
Close

NEXT STORY

Close

Inician actividades de la Ruta del Vino con concierto inaugural

01/09/2021
Close