Ya se está reduciendo el número de alumnos en los grupos de las escuelas de Aguascalientes - LJA Aguascalientes
04/12/2022

  • Se pretende que para el final de la administración las primarias ya cuenten con grupos homologados de 35 estudiantes.
  • La idea de este plan se basa en tener una mejor atención e interacción entre profesores y alumnos.

***

Como lo advirtió en entrevista colectiva el director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica, para este año y para lo que resta de la administración, se buscará que los salones de las escuelas primarias y secundarias tengan una matrícula homologada de número de alumnos, en este caso, 35. Así lo reiteró la maestra María de Lourdes Carmona Aguiñaga, directora de Servicios Educativos del Iea, quien también recordó que este reto ya fue logrado en los tres niveles de las secundarias.

En su momento, Raúl Silva Perezchica, explicó que el fundamento de estas acciones gira en torno a que con ese número de estudiantes se puede promover una mejor interacción pedagógica maestro/alumno, lo que terminaría beneficiando a los niños y jóvenes, pues tendrían la atención debida. 



 

En relación al avance que se ha visto en este tópico, la titular de Servicios Escolares detalló: “ha ido caminando, no como nosotros quisiéramos, pero sí, la idea de esta administración es reducir a 35 el número de alumnos. Va a ser paulatino. Efectivamente, para este ciclo escolar estaríamos ya con primero, segundo y tercero. Hay una muy buena cantidad de grupos con un máximo de 35; hay otros que tienen menos que 35, que también es una buena cantidad de grupos”.

La maestra explicó que todavía existen grupos, en las zonas más pobladas de la ciudad que sí tienen más del máximo a homologarse para escuelas y secundarias, sin embargo, éstos son los menos: “son muchísimos más los de 35 y menos” puntualizó. Según información de Carmona Aguiñaga, en Aguascalientes no hay primarias públicas que tengan 50 o más alumnos por aula, si acaso existe una situación extraordinaria de un salón que cuenta con 45 estudiantes es debido a construcciones que se están haciendo ya que es una nueva colonia y por lo tanto van llegando cada vez más familias, no obstante, de ahí en más sí se ha estado regulando la matrícula para brindar una mejor atención a los niños y jóvenes.

Por lo pronto no se tiene contemplada la contratación de más profesores para la reorganización de los salones, pero la situación se irá valorando con el paso del tiempo y de cómo vayan quedando los grupos; hasta este momento no se ha tenido la necesidad de contratar a más pedagogos. Lo anterior se debe a que en más grupos se tiene menos de los 35 alumnos. Raúl Silva Perezchica había declarado anteriormente que también se tiene descartado despedir a docentes y que el plan de reducción de matrícula se espera terminar para esta administración. La atención correcta en los alumnos puede ser un parteaguas en su desempeño educativo y de seguridad.

 

Regreso a clases

Para este regreso a clases, la maestra Carmona Aguiñaga destacó que a expensas de que pudiera haber alguna licencia médica o un permiso extraordinario por parte de los docentes de las escuelas, todos los salones deben de contar ya con un maestro. Derivado de las jubilaciones, la directora de Servicios Educativos subrayó que para el arranque de este ciclo escolar fueron alrededor de 500 profesores nuevos los que estarán laborando. 



Show Full Content
Previous Por caso Torreón, las escuelas de Aguascalientes deben reforzar operativos mochila
Next Consumo moderado de carne de cerdo aporta beneficios  
Close

NEXT STORY

Close

Urge la presencia del CEN del PRI en Aguascalientes

12/03/2017
Close