Opinión

2019 un año de teatro en Aguascalientes (cuarta parte)/ La escena

Octubre

Al igual que en abril y mayo por ser la Feria de San Marcos, este mes tuvo su agenda teatral completa, ya que se sumaron tres festivales: el del aniversario de la ciudad, Muestra Estatal de Teatro y la Muestra Regional de Teatro, encontrando una gama de montajes escénicos para todo público. Al señalar los festejos de la ciudad, las puestas fueron programadas en los teatros Morelos y Leal y Romero, con seis montajes, algunos provenientes de la Ciudad de México, otros de Aguascalientes, y todos caracterizados por su calidad: algunas de las obras fueron: Más pequeños que el Guggenheim, Dolor de muelas, El niño que se comió la servilleta de su sándwich, entre otras. 

En la Muestra Estatal de Teatro se contaron con nueve puestas, la mayoría contando con varias presentaciones en diversos foros y teatros, por lo que la calidad también se notó, ya que fueron dictaminadas por un comité, como fue el caso de: Ubú rey /Teatro sobre vías, Post It´s (Notas sobre un matrimonio) /Compañía de teatro Fernando Wagner, Roguemos por nosotros/ Pánico Teatro; y la que tuvo la fortuna de ser seleccionada para representar Aguascalientes en la Muestra Regional fue ¿Quién Paula Sartre? / Vertebrados Teatro. 

Con relación a la Muestra Regional de Teatro, señalar que hacía tiempo que no era sede este Estado y fue una sorpresa que al finalizar la Estatal tuviéramos enseguida la Regional, contando con 10 trabajos escénicos de diversos estados: Querétaro, San Luis Potosí, Guanajuato, entre otros, y una obra invitada de Canadá. Desafortunadamente, la obra de Aguascalientes no pasó a la siguiente fase, a La Nacional, obteniendo ese reconocimiento el montaje Siete, de la compañía Mascarilla Teatro, de Nayarit. Acotar que esta muestra no tuvo gran cantidad de espectadores, como se hubiera esperado, la mayoría eran estudiantes o egresados de licenciaturas de teatro; todo esto quizá fue la escasa difusión y tener otro evento en puerta, el Festival de las Calaveras. 

Por otra parte, se abre un espacio cultural dedicado principalmente al teatro, Dionisio, su propietaria Isabel Estrada, directora y maestra de teatro, quien comentaba: “Es un concepto nuevo en el arte escénica y está abierto para todos los artistas que quieran expresarse, esto es un sueño realizado”, inauguró el espacio, el actor de telenovelas y series Moisés Arizmendi. Con respecto al teatro comercial se anunciaba con algunos meses de anticipación un gran musical Jesucristo Súper Estrella, encabezado por un gran elenco, sobre todo cantantes profesionales como: Beto Cuevas, Erik Rubín, María José, Yahir, entre otros; el escenario fue en el Centro de Convenciones de la Isla San Marcos, un buen foro ya que, por ser espacio cerrado, se acondicionó como un teatro y luces y sonido resaltaron, dándose un gran show escénico. 

Otras obras presentadas: Luna de miel y de sal, El loco y sus 22 espejos, El velorio, Mis diálogos con la muerte

 

Noviembre 

En este mes, como ya es tradición, se presenta el Festival de la Calaveras, y por consiguiente muchos espectáculos teatrales alusivos al tema del día de muertos. Estuvo Mayeos Producciones, Diletantes Teatro en Movimiento y Raíz Laboratorio Escénico; así como Sueño Azul Teatro y los tradicionales Altares Vivientes. En teatro infantil, La sirenita, aunque sin tener el tema recurrente de esta temporada, tuvo gran afluencia de espectadores. Los abuelos presentaron Fandango de calaveras, y por parte de La Travesía Thetre Motus, Ganou-Gála, en el Teatro Morelos. La mayoría de los eventos tuvieron como escenario La Isla San Marcos, El Palacio de Gobierno y Patio de las Jacarandas.  

Con pocas funciones sólo seis, se programó La tía Nela, un cuento del escritor Enrique Serna, bajo la dirección del maestro Jesús Velasco y la actuación de Alejandro Juárez. Un monólogo en el que se observa cómo la Tía Nela sufre una transmutación y a la vez es Efrén, Fuensanta, con todo esto se da cuenta de la mezquindad y conservadurismo que existe en la sociedad. Obra que da un mensaje social y en que se aborda la transexualidad. (7/11/2019 LJA). 

Otro de los montajes que llamó la atención de los espectadores en este mes fue Macario, con la producción de Raíz Laboratorio Escénico y Diletantes Teatro en Movimiento, compañía que estuvo en Los Arquitos, con la dirección de Israel Garay y musicalización de Cristian Yarib Bautista. El personaje de Macario está basado en la película mexicana de 1960 protagonizada por Ignacio López Tarso. Se pretende que este año se vuelva a retomar la puesta debido al éxito obtenido.

Otras obras: Arrojados al mundo sin cobertor de lana, La coneja enjaulada, Leyendas del Viñedo.

 

Diciembre

Una propuesta innovadora que llevó a cabo el Instituto Cultura de Aguascalientes para un recinto escénico, como fue el caso de Teatro Aguascalientes, se adecuaron un salvaescaleras (elevador para sillas de ruedas), rampas y adaptaciones con servicios sanitarios, para facilitarles su acceso a personas de la tercera edad, mujeres embarazadas, o personas con dificultad motriz. La obra fue ejecutada por la Secretaría de Obras Públicas del Estado, con apoyo de la Coordinación Estatal de Protección Civil. Un teatro que fue inaugurado en 1991 y que se ha considerado el Teatro de la Ciudad por su tecnología y capacidad de espectadores. (5/12/2019/LJA)

Otro de los espacios que dieron que hablar al final de año fue el Centro Cultural Los Arquitos, con un cuarto de siglo a su favor. Antiguamente eran los baños de Los Arquitos en el siglo XIX y eran de los espacios más visitados como esparcimiento; ahora convertido en un centro cultural, del cual se gestó una carrera teatral, iniciando a nivel técnico, y contando en este momento con una diversidad de talleres y cursos artísticos para niños y jóvenes (música, teatro y artes plásticas y dibujo de comic), la maestra Sofía Ramírez, directora de este recinto señalaba: “Somos un centro de enseñanza y pretendemos tener nuestros propios productos para que se presenten aquí como El viaje del tiempo que es un tipo ferialito, en el cual se conjugan las actividades que se imparten y se relata la historia de Los Arquitos”. 

Como ya es tradición en estas épocas, varios espectáculos relacionados con la navidad, algunas pastorelas tradicionales, otros más subiditas de tono, algunas de ellas presentadas en restaurantes-bares: Un cuento de navidad, la Antipastorela ¿Habrá un nuevo Salvador? Y en la Villa de Navidad estuvieron: Pastorela de Colores. En fin, espectáculos navideños hubo y mucho, pero se acabó el encanto de las propuestas culturales a partir del 24 de diciembre debido a las vacaciones, aunque me preguntó ¿debe descansar la cultura?, en algunos lugares del país no descansa como es el caso de la Ciudad de México, donde los turistas o paseantes pueden disfrutar a sus anchas la cartelera cultural sin prisas, ni horarios. Este fue el recuento del año 2019 en materia de teatro y comenzamos otra historia del 2020.

The Author

Julieta Orduña

Julieta Orduña

No Comment

¡Participa!