Sociedad y Justicia

A partir de marzo se plantarán cinco mil mezquites y huizaches en la ciudad de Aguascalientes

  • Para proyecto de reforestación se buscan los lugares más idóneos para estas especies nativas
  • El área protegida de La Pona formará parte del programa

 

La Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semadesu) del Municipio de Aguascalientes planea plantar cinco mil especies de mezquites y huizaches como parte de su proyecto de reforestación que iniciará en marzo, anunció la titular Sarahí Macías Alicea.

La funcionaria apuntó que actualmente se buscan los puntos en donde las especies puedan crecer de la mejor manera y así logre proporcionar los beneficios que ofrecen estos árboles nativos de la región y darles prioridad sobre otro tipo de árboles.

A fin de que sea posible lograr la meta de plantar este año cinco mil especies nativas de Aguascalientes, en la Secretaría de Servicios Públicos, a través de la dirección de Parques y Jardines, se enfocan a la tarea de producir mezquites y huizaches, de los cuales al momento ya cuentan con cuatro mil arbolitos de más de un metro de altura, informó el titular del área, Aldo Rodríguez.

–Medio Ambiente trae un proyecto muy importante para todo lo que es La Pona y ya los estamos preparando para la reforestación.

–¿Es para el área protegida?

–Así es. Nosotros seguimos con la producción de lo que se llama “mezquite tejano” que no tiene espinas para que a gente lo disfrute más. Tenemos la indicación de producir las especies nativas como el mezquite. Tenemos en esto poco más de tres años.

–¿Es complicada la producción de mezquites y huizaches?

–No es complicado, es tardado, es que nosotros los ponemos desde la semilla y requieren de mucho cuidado, pero semilla que recogemos de inmediato nos ponemos a trabajar para producir más. Empezaremos luego con el güizache porque queremos dejar una producción importante para el próximo año.

El funcionario explicó que, si bien los mezquites son las ideales para esta ciudad, advirtió que no es conveniente plantarlos fuera de las casas o en lugares con concretos, al igual que el pirul las raíces son muy agresivas y levantan las banquetas, por eso lo más conveniente es pedir asesoría al personal del Vivero Municipal, pues lo ideal en integrar pequeños bosques urbanos con ellos.

Aunado a este proyecto de reforestación, la Semadesu busca lograr el objetivo de limpiar al menos 15 pequeños afluentes a través de programa “Revive tu arroyo” en diferentes puntos de la capital, cuyo trabajo consiste en despejar esas áreas de basura y otros elementos contaminantes y para eso invitan a los vecinos del lugar a apoyar a estas labores de limpieza hasta dejarlo rehabilitado y con una mejor vista para disfrute de la gente

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!