Sociedad y Justicia

A pesar de promover iniciativas que vulneran los derechos de las mujeres, Báez Leos se cuelga del #9M

  • Gustavo Báez Leos, quien ha sido frecuentemente relacionado con el FNF, dice apoyar la causa feminista
  • El pasado periodo ordinario promovió la iniciativa para la “protección de la vida desde la concepción”, que criminaliza a las mujeres que deciden sobre su cuerpo

 

 

El diputado Gustavo Báez Leos dijo apoyar el paro nacional #UnDíaSinNosotras a pesar de que en repetidas ocasiones ha promovido la iniciativa para “proteger la vida desde la concepción”, que criminaliza el derecho a decidir a las mujeres sobre su cuerpo, y estar fuertemente relacionado con el Frente Nacional por la Familia.

Posterior a la Comisión de la Juventud, que es precedida por Gustavo Báez Leos, se le pidió su opinión acerca del paro nacional #UnDíaSinNosotras el próximo 9 de marzo, donde se hace un llamado a que las mujeres paren sus actividades como protesta contra el aumento de feminicidios en México.

El diputado del Partido Acción Nacional afirmó las mujeres del estado tienen el respaldo del resto de legisladores y se dijo preocupado por lo que sucede local y nacional en la violencia de género: “No debemos siquiera politizar el movimiento, simplemente es apoyar a las mujeres. Quien quiera echar la culpa a los partidos políticos pues no estamos en una campaña política, estamos gobernando”.

Sin embargo, él mismo ha promovido iniciativas que vulneran los derechos de las mujeres. Desde el 2018, Báez Leos externó que coincidía con muchas de las ideologías del Frente Nacional por la Familia y de tener contacto frecuente con sus integrantes: “Yo sin duda soy un hombre que está en contra del aborto. Lo digo abiertamente: será mi plataforma, no legislativa sino de vida. Siempre la protección a la vida y a la familia en general, no estoy cerrado a otros temas de discusión, pero sí en contra del aborto y siempre cuidar a la familia”, comentó en aquel entonces.

Tan solo el año pasado argumentó que los congresos estatales tienen libertad para no acatar la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el aborto, por lo que insistió la propuesta a la protección de la vida desde la concepción.

En octubre del año pasado, destacó que entre sus prioridades está el dar seguimiento a la propuesta de modificar el artículo 2 de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes, para que se reconozca protección de la “vida desde la concepción”, lo que atenta contra el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, pues tiende a la penalización de la interrupción del embarazo: “Es un tema que estamos impulsando desde que arrancamos esta Legislatura, el tema de vida todos saben que es una bandera de Acción Nacional y estaremos buscando los acuerdos necesarios para este tema”. 

Con 17 votos a favor, cinco en contra y cinco abstenciones, el dictamen sobre la protección a la “vida desde la concepción” se archivó como asunto concluido, pero el tema puede ser retomado durante este próximo periodo ordinario.

The Author

Gabriel Soriano

Gabriel Soriano

No Comment

¡Participa!