PolíticaPortada

Acepta diputado haberle dado muchas facultades a Carlos Lozano de la Torre

  • En el proyecto de Nissan II Lozano de la Torre presentó una propuesta sólida y detallada, se confió en él
  • Era prioridad la instalación de Nissan II, los acuerdos fue lo que menos importó

 

 

Durante el sexenio de Carlos Lozano de la Torre se aprobaron las reformas correspondientes a la Ley Patrimonial, pues se confiaba mucho en los proyectos que presentaba, afirmó el diputado José Manuel González Mota, que también formó parte de la LXI Legislatura.

Lo anterior es en relación con la investigación de la revista Proceso en el que denuncia que durante la administración del priista Carlos Lozano de la Torre se adquirieron terrenos de tres comunidades para donarlos a Nissan como incentivo para la inversión y que posteriormente la empresa japonesa vendió, gracias a las modificaciones de esta ley promovidas por Lozano de la Torre.

González Mota aseguró que en ese momento Lozano de la Torre presentó una buena propuesta, pues detallaba las necesidades de espacios que necesitaba la empresa para establecer la planta y que la prioridad de mayoría de los diputados buscaba que llegara Nissan II al estado. 

“A lo mejor sí nos excedimos en darle muchas facultades al gobernador para que pudiera él trasmitir esas propiedades, lo hicimos consciente del endeudamiento de casi mil doscientos millones… Lo hicimos con la intención de que le fuera bien a Aguascalientes. Sí exageramos y no debimos haberlo hecho”, declaró el actual diputado.

Justificó esta decisión pues dijo que reformaron la Ley Patrimonial para evitar que la planta de Nissan se fuera a otro estado. 

El también ex diputado priista, Gabriel Arellano, afirmó que durante la LXI Legislatura se recibieron amenazas por parte del gabinete de Lozano de la Torre para que se aprobara la ley. Manuel González, quien pertenecía a la bancada del Partido Nueva Alianza, negó haber recibido amenaza alguna, especuló que fue debido a que no pertenecían al mismo partido.

Pedro Gutiérrez Romo, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCEA), declaró que regalar terrenos y hacer excepciones en el pago de impuestos es una política común de los gobiernos para la atracción de inversiones transnacionales. 

El diputado ahora morenista está de acuerdo con esa declaración: “Si no le ofrecemos nosotros, otros estados sí les ofrecen. Finalmente son acuerdos para el desarrollo industrial, yo podría decir que no, pero si ahorita fuera una industria a mi pueblo Asientos, yo le regalo treinta o cuarenta hectáreas para que pudiera haber desarrollo industrial”.

Sin embargo, calificó como lamentable el que la empresa japonesa vendiera las tierras que se le fueron donadas y pidió que se revisen las transacciones. 

El diputado González Mota afirmó que será una prioridad la revisión de la Ley Patrimonial: “Finalmente no tiene nada de malo, no es amarrarle las manos al gobernador, es mínimo que los que somos representantes populares de la sociedad podamos estar pendientes para que hagan las cosas bien”.

The Author

Gabriel Soriano

Gabriel Soriano

No Comment

¡Participa!