Admiten superávit de maestros en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
30/11/2022

  • El número de maestros egresados por las normales en la entidad es aproximadamente de mil, cuando las vacantes por jubilaciones son de alrededor de 300
  • Profesionistas docentes también migran a otros estados, y foráneos vienen a Aguascalientes también a trabajar, por ello es difícil detectar cuántos son los maestros que tienen título, pero no cuentan con plaza o están fungiendo como tal

 

Ya se abrió la convocatoria de concursos para que educadores de Aguascalientes puedan concursar a las plazas de docentes y que es actualmente la única vía para adquirir una plaza de esa índole, así lo informó, Ramón García Alvizo, secretario general de la sección 01 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Aguascalientes, quien además agregó que las vacantes a ofertar se derivan de jubilaciones, renuncias, ceses, defunciones, y se espera que sean ocupadas por maestros realmente capaces y comprometidos, sin embargo, también admitió que el superávit en plazas docentes en Aguascalientes es una realidad. 

Respecto a la transparencia de este nuevo proceso, el integrante del magisterio en Aguascalientes, aseguró que éste será completamente abierta y que de hecho se les entregará una lista de resultados a todos los que aplicaron para que puedan observar en qué posición quedaron: “Completamente transparente, hoy cada uno de los compañeros que participan en este proceso se les entregan los resultados, hay una lista de ordenamiento donde no se puede brincar, salvo que el joven no acepte en su momento cubrir alguna vacante, cubrir alguna plaza. Ellos conocen en qué lugar les toca, ellos conocen en qué número va el listado”, señaló el líder sindical. 



 

Tras cuestionarle si se conoce el verdadero número de pedagogos con título que no tienen una plaza o no fungen como maestros, Ramón García Alvizo respondió que no, y añadió que es un buen número de docentes los que se encuentran en esa situación. Explicó que también sería difícil contabilizar esa estadística dado que algunos de los titulados se van a otros estados a trabajar, así como también vienen de otras entidades a laborar en el sistema educativo de Aguascalientes. 

-¿Hay superávit ya de maestros?

-Pues la verdad es que sí, es un estado muy pequeño donde alrededor de 300 docentes son los que se jubilan aquí en la entidad y egresan de las diferentes normales alrededor de mil. Afortunadamente muchos, pues se van a otras entidades.

Además de los egresados localmente, están los docentes foráneos, o los especialistas que están haciendo una especialidad para poder dar clase; no obstante, uno de los casos que compensa esto es el de la Normal de Cañada Honda, que, gracias a que sus estudiantes son en su mayoría foráneas, se van a ejercer la profesión a Zacatecas, Durango o San Luis. Regularmente los titulados de Aguascalientes tienden a escoger Jalisco o Guanajuato. 

Ramón García Alvizo reiteró la invitación a los profesores para que participen en la contienda a obtener su plaza en el magisterio local. A pesar del superávit que existe de maestros en Aguascalientes, la profesión de maestro es indispensable para seguir mejorando el sistema educativo; reforzar los métodos de selección así como observar realmente la necesidad de docentes en el estado es prioridad para tener un avance, más si se pretende seguir apostando en proyectos pilotos de nuevos modelos educativos como el anunciado esta semana para educación básica, o el del año pasado para dos secundarias. 



Show Full Content
Previous Cuitláhuac García otorga contrato por 10 millones a constructora patito de Veracruz 
Next Renta de 20 recolectores de basura asciende a más de 24 millones de pesos por año
Close

NEXT STORY

Close

Proponen que el Centro de Evaluación y Control de Confianza pase a la Secretaría de Gobierno

28/08/2014
Close