Cultura

Aguascalientes, en busca de más espacios de expresión artística para niños y jóvenes

  • Ya comenzaron las reuniones de trabajo entre titulares del ICA e IMAC para fomentar el desarrollo cultural y artístico en la ciudad con un especial enfoque para niños y jóvenes 
  • Se pretende que el ICA y el IMAC tengan una colaboración constante que globalice los espacios culturales

 

 

Con la nueva directora del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC), Jedsabel Sánchez Montes, vienen para Aguascalientes proyectos de colaboración en conjunto con el Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA) que tendrán como principal enfoque el desarrollo y la expresión de los niños y jóvenes aguascalentenses. Esta semana la titular del ICA, Claudia Patricia Santa-Ana Zaldívar, publicó una foto con la ahora dirigente del IMAC después de una junta de trabajo. Jedsabel Sánchez Montes explicó que esa reunión fue con dos propósitos: para presentarse y para dialogar sobre posibles ejes de trabajo en conjunto. 

“Creo que la principal preocupación de las dos es los niños y jóvenes de Aguascalientes. Entonces, estamos en busca de una segunda reunión para ver proyectos que puedan ser benéficos para este sector” señaló la titular del IMAC. Por parte del instituto municipal, se planea continuar fomentando la inclusión en los foros de expresión cultural a todas las edades, pero con especial enfoque en los niños y jóvenes. Actualmente el IMAC tiene 60 espacios de expresión cultural, sin embargo se propuso la meta de llegar a 90 foros donde se harán actividades culturales, talleres, presentaciones, etc., en los cuales se buscará tener coordinación y colaboración alguna con el ICA. 

Otro de los temas fundamentales que ya se está trabajando entre estas dos instancias es la reactivación de los barrios de Aguascalientes. Jedsabel Sánchez Montes señaló que la titular del ICA ya tuvo una junta con la alcaldesa Teresa Jiménez Esquivel en la que se acordó un trabajo complementario a este proyecto con los barrios antiguos de Aguascalientes. Por parte del IMAC ya se tiene el programa Barrios Mágicos, que se hace todos los fines de semana pero se tiene la intención de agrandar las actividades en un proyecto de colaboración con la dependencia estatal. “Estamos analizando la posibilidad de que ellos se sumen a realizar talleres en los distintos barrios para rescatar los oficios que eran originarios de estos barrios; a través de la casa de las artesanías, del centro de artes y oficios. Entonces, es parte de lo que estuvimos platicando”, indicó Jedsabel Sánchez Montes. La funcionaria municipal explicó que en el programa ya vigente se realizan participaciones musicales y de danza, pero a ésas se les aunarían el rescate de los oficios que se practicaban en los barrios a través de talleres que se planean ejecutar de la mano con el ICA.

Los foros de expresión del municipio de Aguascalientes están abiertos para la población en general, pero particularmente se quiere llegar al sector de niños y jóvenes y así brindarles un espacio de desarrollo humano que permeé y complemente en su crecimiento. Jedsabel Sánchez Montes adelantó que próximamente en el Palacio Municipal se organizarán algunas actividades para que los niños puedan exponer su trabajos artísticos.

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!