Sociedad y Justicia

Aguascalientes no aprovecha recaudación en algunos impuestos

  • De los 18 impuestos recaudables en México, en promedio sólo se recaudan 6; la entidad que más número de impuestos recauda es Baja California con nueve, Puebla es la que menos, con tres, y Aguascalientes registró seis. 
  • Impuestos por actividades mercantiles, por actividades industriales y por explotación minera no fueron cobrados en la entidad en el 2018. 
  • Uno de los problemas más significativos a erradicar para la recaudación de impuestos sigue siendo la informalidad. 

***

De acuerdo al diagnóstico del Instituto Mexicano Para la Competitividad (IMCO) Hablemos de ingresos en los estados, publicado recientemente, se encontró que algunas entidades, entre ellas, Aguascalientes, no están cobrando todos los impuestos que deberían de recaudar debido a que desaprovechan sus facultades tributarias. Según la pesquisa, de los 18 impuestos recaudables, en promedio sólo se recaudan seis en el país; Baja California es la entidad que recauda más número impuestos, con nueve (la mitad) y Puebla la que menos, con 3. Aguascalientes se observa dentro de un grupo de 15 estados donde el número de impuestos recaudados es solamente de seis, es decir, de la tercera parte de lo posible. Los datos anteriores fueron elaborados por IMCO con base en las Estadísticas de Finanzas Públicas Estatales y Municipales 2018 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

 

¿Qué impuestos sí se están cobrando?

El impuesto más importante para los gobiernos estatales es el Impuesto Sobre Nómina (ISN),  mismo que fue incrementado en Aguascalientes a finales del año pasado y que, gracias a su aumento, se hizo un señalamiento a que el gobierno se hiciera cargo de la informalidad de negocios para tener un mercado leal, competitivo y que la recaudación de impuestos fuera más alta y universal.

Con información de la investigación realizada por IMCO, el 72% de los ingresos por impuestos se genera por el ISN, en el 2018 se recaudaron 92 mil 832 millones de pesos (mdp); las tres entidades que más concentraron ingresos por este precepto fueron la Ciudad de México con 24 mil 859 mdp, el Estado de México con 11 mil 983 millones de pesos y Nuevo León con 8 mil 304 mdp; Aguascalientes figuró entre los 10 estados con menor recaudación de ISN en México, reportando 909.8 millones de pesos. Hay que recordar las dimensiones poblacionales, de negocios, de comercios, etc., como factores que influyen en la recaudación de cada uno de los impuestos, es decir, no porque no se recaude lo mismo que recauda la Ciudad de México, quiere decir que Aguascalientes sea un estado que no tiene mucha participación; sus realidades son distintas. 

Otro de los impuestos importantes, al menos para los destinos turísticos, es el Impuesto Sobre Hospedaje por Entidad, en el que Quintana Roo, al ser el máximo destino turístico del país, logró recaudar mil 406 mdp, a diferencia de Aguascalientes, que, aunque se presume es una entidad con alto valor turístico por la Feria Nacional de San Marcos, su Impuesto Sobre Hospedaje apenas llegó a los 18.2 mdp. 

El último impuesto señalado por IMCO dentro de los que sí se están cobrando en todas las entidades (excepto en Puebla) es el impuesto sobre loterías, rifas, sorteos y juegos permitidos en donde Nuevo León tuvo la máxima recaudación con 871.8 mdp; en ese Aguascalientes recaudó 17.4 mdp. 

 

¿Qué impuestos no se están cobrando en la entidad?

Con base en las mismas estadísticas del INEGI, 2018, se encontró que hay impuestos en los que Aguascalientes no tuvo participación y que sólo fueron cobrados por ciertos estados y que aunque no son muy representativos dentro del total de ingresos por impuestos totales de las entidades federativas, sí representan un capital extra que podría usarse en beneficio a la sociedad. 

Aguascalientes no contó con una recaudación por actividades mercantiles, dicho concepto sólo fue cobrado por Baja California (13.1 mdp) y Sonora (8.8 mdp). Asimismo, la entidad no registró cobros de impuesto por actividades industriales; la única entidad que lo hizo en ese entonces fue Quintana Roo, quien recaudaría 73.1 mdp. Otro de los conceptos en los que Aguascalientes no cobró fue el de explotación minera en donde sólo Coahuila (15.6 mdp), Baja California (.58 mdp) y Campeche (.34 mdp) tuvieron recaudaciones. 

Ante la desigualdad operativa de participaciones entre entidades develada por IMCO, la organización propone concebir mejores criterios de competencia y reglas de operación que permitan desarrollar una alta recaudación de una mejor manera. Aquí algunos de los puntos que IMCO resaltó en su estudio: 

“Llevar a cabo una reforma fiscal de fondo que permita a México recaudar más del 20% del PIB de forma progresiva. Es necesario que las entidades federativas comiencen a recaudar más y de mejor forma. 

Otorgar una participación más relevante a los gobiernos estatales y concebir criterios de competencia y reglas de operación que mejoren la gobernanza de los recursos públicos.

Reducir el impuesto a la nómina para aumentar la formalidad, lo que ampliaría la base gravable. 

Fomentar impuestos que demuestren ser progresivos (a mayores ingresos, mayor tasa).”

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!