Sociedad y Justicia

Aguascalientes, referente en la investigación y desarrollo para el campo mexicano

  • La investigación en materia agrícola y pecuaria es impulsada por el Gobierno del Estado, con el objetivo de beneficiar directamente al productor con herramientas para hacerle frente a los problemas del campo
  • El compromiso es seguir impulsando instituciones privadas que coadyuven en la labor del Bloque Económico 2020 

***

La clara visión que Martín Orozco Sandoval tiene de un Aguascalientes desarrollado, moderno y sostenible, ha permeado en las acciones que su gobierno emprende con este objetivo. Por tal motivo, el Gobierno del Estado continúa trabajando codo a codo con las instituciones privadas que potencian los tres sectores del Eje Económico 2020, en este caso, el agropecuario. 

Recientemente, el gobernador visitó las instalaciones de SANAGRI, un laboratorio de pruebas de efectividad biológica de plaguicidas y nutrientes, que durante dos años ha posibilitado que el campo de la entidad avance a paso firme hacia la modernización de sus procesos productivos. 

Una prueba contundente de que el campo en Aguascalientes se ha convertido en un referente para la región, es la instalación de éste centro privado de investigación que brinda servicios a toda la República; y el cual cubre por sí solo el 40 por ciento de las necesidades nacionales en materia de investigación agrícola y pecuaria. 

Buscando el beneficio directo de los productores del campo local, regional y nacional, los 30 colaboradores de éste laboratorio coadyuvan en la investigación y el desarrollo de nuevas estrategias que permitan el manejo de plagas y enfermedades en plantas y animales; además actualmente han incursionado en el tema de nutrición animal. 

Las labores que SANAGRI realiza, finalmente se traducen en mejores y mayores producciones, menores pérdidas para los agricultores y ganaderos, y una comercialización más rentable; razones por las que el Gobierno de Aguascalientes ha impulsado este centro como el único certificado de toda la zona centro-bajío. 

En 2018, SANAGRI recibió de parte de la Sedrae un incentivo para que dos de sus investigadores cursaran la maestría en Agronegocios en la Universidad de La Salle. Al respecto, el doctor Alberto Margarito García Munguía, director del centro, señaló que gracias a éste aporte emanaron proyectos de gran ambición para el futuro y se incentivó el emprendimiento dentro de todo equipo de trabajo. 

Además, en 2019 el laboratorio fue beneficiado con un recurso que permitió equipar y modernizar los espacios que el centro destina para la investigación y el desarrollo en materia pecuaria, el cual comenzó labores de forma temprana gracias al apoyo. 

El compromiso del Gobierno Estatal es seguir formando alianzas con instituciones como ésta, que buscan impulsar las técnicas agropecuarias mediante la aplicación de nuevas tecnologías e investigaciones científicas, y que sobre todo se apegan al proyecto de esta administración: aprovechar al máximo los recursos naturales de manera sustentable y eficaz. 

Cabe destacar que SANAGRI es un laboratorio reconocido por el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) que cumple las Buenas Prácticas de Laboratorio de la OCDE, y se apega a la NOM-032- SAG/FITO-2014 a través del Servicio Nacional De Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA).

 

Gobierno del Estado

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!