PortadaSociedad y Justicia

Alarmante que en distintos estados se vulnere la autonomía de las universidades

  • Sin autonomía, las universidades podrían obedecer a intereses los políticos en turno 
  • En Aguascalientes ha persistido el diálogo con los legisladores

 

 

Las comunidades universidades del país deberán permanecer unidas para la defender de la autonomía de sus instituciones pues se ha hecho común que los congresos estatales quieran eliminarla.

Son diez las instituciones universitarias que han registrado acciones de los congresos locales para tratar de inferir en las leyes internas o en la designación de sus directivos. Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Estado de México, Hidalgo, Oaxaca, Nayarit Sinaloa y Veracruz son los estados donde se han presentado esta clase de iniciativas y recientemente se agregó a la lista la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) pues se proponen reformas en su ley orgánica.

El rector de la UAA, Francisco Javier Avelar González, dijo “es una epidemia peligrosa que ha afectado a varios congresos”, por lo que dijo ser lamentable que atenten contra la autonomía de estas instituciones. 

El funcionario emitió un llamado para que las comunidades universitarias del país se unieran en defensa de la autonomía de estas instituciones educativas. “Sin autonomía, las universidades pasarán a ser satélites de los intereses coyunturales en turno, dejarán de ser el semillero de ciudadanos críticos, reflexivos, pensantes activos, esa es la enorme importancia social de la autonomía universitaria”.

Avelar González dice que estas acciones en los distintos estados habla de un clima desafortunado donde constantemente se acusa a universidades de no funcionar por tener autonomía en sus decisiones: “Esto deja muy vulnerables a las universidades ante intereses locales en la lucha por el poder político”.

Con respecto a la autonomía de la UAA señala que por el momento ya no hay actores que violenten este concepto y afirmó que ha persistido el diálogo con los legisladores del Congreso del Estado.

The Author

Gabriel Soriano

Gabriel Soriano

No Comment

¡Participa!