Sociedad y Justicia

Alerta la CDHE Aguascalientes sobre violencia en el noviazgo desde la perspectiva de género con curso-taller a adolescentes

Impartió la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes en el Salón Ejidal de Puertecito de la Virgen, el curso-taller para adolescentes “Violencia en el Noviazgo desde la perspectiva de Género” dirigido a alumnos del Telebachillerato Comunitario “Puertecito de la Virgen” con una duración de seis horas y el objetivo de sensibilizar a las y los jóvenes ante una problemática social que pudiera estarles afectando en sus relaciones intrapersonales y desarrollo en plenitud como estudiantes.

La Violencia en el Noviazgo con perspectiva de género, es la forma en que las personas conciben el amor y determina la manera en que se relacionan en pareja, la cual muchas veces se entiende como una combinación entre romanticismo y violencia; que incluye control, celos y en ocasiones diversos tipos de violencia enmascarados como amor. Durante el ciclo de vida, mujeres y hombres están expuestos a situaciones violentas que varían según su entorno familiar, social y en particular por su género.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Violencia en las Relaciones de Noviazgo, los hombres también son violentados pero en menor medida; 15% de las parejas han tenido al menos un incidente de violencia física; 76% vive actualmente violencia psicológica; y las mujeres constituyen las dos terceras partes de las personas a las que han tratado de forzar o han forzado a tener relaciones sexuales.

Esta actividad fue llevada a cabo por especialistas de la CDHEA para contribuir a la generación de una cultura de respeto a los derechos humanos, en los ámbitos privado y público de nuestra entidad; también para alertar a los jóvenes de entre 15 y 24 años de edad, sobre la violencia de la cual pueden ser objeto en sus relaciones, para prevenir y detener la violencia en el noviazgo; además advierte que las víctimas de la violencia no son exclusivamente las mujeres.

Para más información sobre este y otros temas, además de el calendario de los cursos, conferencias y pláticas impartidos por la CDHEA puede ser consultado en el teléfono 449 148 70 70 ext. 212 y 213.

 

 

CDHEA

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!