Alfonso Durazo olvida la violencia de género en la estrategia para 2020 - LJA Aguascalientes
03/10/2024

  • Ante los legisladores de Morena, el secretario de Seguridad Pública enumeró las prioridades en materia de seguridad para este 2020. Corrupción, combate a las drogas, seguridad privada, justicia cívica forman parte de su lista, pero hay un tema que se le escapó: la violencia contra las mujeres

EMEEQUIS


Ante legisladores de Morena, Alfonso Durazo, el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, enumeró los principales puntos de la estrategia de seguridad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, se le olvidó uno de suma importancia. 

En nueve puntos, quien fuera secretario particular del expresidente Vicente Fox, estableció los ejes de trabajo para su administración, lo que le ocupa, lo que le preocupa; pero en un país en el que son asesinadas, todos los días, al menos 10 mujeres por violencia de género, el secretario no incluyó el tema dentro de la estrategia de seguridad. 

Puso como prioridad el combate a la corrupción, porque “no puede haber seguridad en el país, si no hay combate a la corrupción”. Luego la atención a las causas que generan inseguridad y violencia –sin especificar a grandes rasgos cuáles son y cómo se atenderán–. El fortalecimiento del marco jurídico, el rediseño de las instituciones, el uso de la inteligencia sobre la fuerza. La reformulación del combate a las drogas y la seguridad privada –regular a quienes brindan este servicio–, establecer la seguridad pública como un espacio libre de intereses políticos e instituir un modelo nacional de política y justicia cívica. 

Sobre el tema de los feminicidios, el secretario de Seguridad Pública dijo que en 2019 hubo un promedio de variaciones mensuales de 2.6% de los casos presentados. Sin embargo, informó que “el comportamiento en la incidencia de este delito se ha mantenido al alza durante los últimos 5 años”, según quedó registrado en la minuta de la reunión. 

A diferencia de los homicidios, en los que, según datos presentados por el funcionario ante los legisladores, “hay una desaceleración del crecimiento de la incidencia de este delito”, los feminicidios están lejos de terminar, incluso lejos de disminuir o desacelerar. 

Pese a ello, no hay una estrategia específica para prevenir y atender el tema. De hecho, en esas reuniones privadas entre los legisladores de Morena y los miembros del gabinete, el tema de género no pareció ser prioritario. Sólo Durazo lo mencionó a grandes rasgos, sin estrategias de atención para combatir la violencia, lo mismo que Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, quien apenas atinó a incluir los feminicidios como parte de las problemáticas graves del país. 

Las apuestas de Durazo están en generar una Ley Nacional de Seguridad Privada, para obtener un registro y regulación de quienes brindan este servicio. Las reformas al Código Penal, para homologar los tipos penales en todo el país. 

Además: regular los giros negros, hacer un registro de quienes adquieran chips de telefonía celular, regular los ingresos de extranjeros que atraviesan el país, crear una Oficialía Mayor para la Guardia Nacional –y que puedan operar las compras por sí mismos–. Generar una Ley General de Ciberseguridad, así como la Ley General en Materia de Justicia Cívica, un nuevo modelo. 


En ningún eje, en ninguna propuesta presentada para este 2020 se aborda el tema de la violencia de género, ¿será que ante el feminicidio de Ingrid, el de la niña Fátima y los que se sumen, el secretario agrega un punto 10 a su estrategia de seguridad? 

 

@emeequis

 


Show Full Content
Previous Colegio de Economista pide más transparencia en presupuesto del eje económico 2020
Next Alcaldes sí deben de protegerse, aunque unos se sienten intocables
Close

NEXT STORY

Close

DIF estatal capacita a instituciones de beneficencia privada

05/11/2013
Close