Sociedad y Justicia

Amparo contra tarifazo necesita de participación ciudadana

  • El Observatorio de Violencia Social y de Género en Aguascalientes publicó un formato para que todas las personas que estén inconformes y se vean afectadas con el aumento de dos pesos en el pasaje del camión puedan ampararse 
  • El amparo no es colectivo, sino que busca que cada ciudadano realice el suyo para ejercer presión
  • A la fecha la CMOV no ha sido notificada de nada

 

 

El 29 de enero del 2020 el Observatorio de Violencia Social y de Género en Aguascalientes (OVSG) subió a su portal digital un formato de amparo de acceso público para que todas las personas que están inconformes con el incremento del pasaje en el transporte urbano lo presenten ante los juzgados de distrito. Luis Dena, abogado del OVSG, explicó que en sí no es colectivo, sino que fue firmado por cinco personas, pero la intención de este formato es que la ciudadanía participe personalmente a través de un amparo que viene a modo de guía. Agregó que, por lo pronto, no se ha tenido notificación de que algún ciudadano haya aprovechado el formato para presentar individualmente su amparo. 

El link de donde se puede descargar la guía sigue abierto y todavía se puede descargar para que la ciudadanía siga participando. El aumento de dos pesos en la tarifa de los camiones urbanos en Aguascalientes es uno de los temas que más ha criticado la sociedad a raíz de un servicio que ha venido sufriendo retraso y deficiencias desde administraciones pasadas y que tienen consecuencia en los cambios que actualmente se están haciendo. Es por la afectación que sufrió la población más vulnerable económicamente que se decidió promover este formato de amparo para que las personas tengan una salida que, aunque no es seguro que se conceda, habla de la participación ciudadana en los gobiernos. 

Luis Dena comentó que si bien este amparo no es colectivo, se busca que su solución pueda dar respuesta a todos aquellos que se ven vulnerados por el alza, es decir, a los usuarios. Sin embargo, el fallo depende del juez; si todo resulta como se planea, se podría conceder un amparo que beneficie a todos los afectados, si no, existe la posibilidad de que se le conceda a quienes sí lo interpusieron personalmente y la otra resolución sería que no se conceda. 

Una vez llenado y firmado el formato del amparo, se tiene que llevar cinco tantos (una original, tres copias y un acuse) a las oficinas del Poder Judicial de la Federación, ubicadas en la salida Calvillo para que de ahí se le notifique a la autoridad estatal pertinente; en la Coordinación de Movilidad (CMOV) todavía no se les ha avisado nada de algún amparo. En caso de ser concedido, se podría buscar desde remuneraciones hasta la reconsideración del precio de la tarifa. 

https://ovsgags.wordpress.com/2020/01/29/amparo-acceso-publico/?fbclid=IwAR2r9vVpsxxs5OZU7dEDdGkX_RylAANuUODWTRPf-WZvew8knst7f9vAKsk

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Gabriel Soriano

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