Sociedad y Justicia

Asociación Girl Up trabaja para combatir la desigualdad y violencia de género en niñas

  • A través de clubs dotan a las niñas de herramientas y conocimientos nuevos
  • En Aguascalientes son 83 clubs que forman parte de una comunidad global

 

La asociación civil Girl Up logró la conformar en Aguascalientes de 83 clubs de chicas en escuelas rurales y urbanas encaminados a combatir la violencia de género, informó Viviana Tapia González, coordinadora estatal del proyecto, quien consideró que serán ellas quienes habrán de contribuir en la solución de muchos de los problemas actuales del mundo.

La organización fue creada por la fundación de la Naciones Unidas en el 2010 a través de la cual las niñas reciben herramientas de liderazgo que les apoyarán a hacer frente a la profesión que elijan y se les hace hincapié en que no existen límites para que incursionen en ámbitos como los de la ciencia y la tecnología.

“Nos pasa mucho que en la parte de equidad de género se ha visto que apoyar a las niñas provoca a la sociedad muchos avances. Sucede que ellas no saben que existe una gama de oportunidades para ellas, inclusive en casa y la escuela no se les apoya mucho. Conocemos a muchas mujeres que encontraron muchos obstáculos y lo lograron, pero queremos abrir el camino a las niñas para que no les sea tan difícil, que hay proyectos a los que ellas pueden acceder, pues tenemos talleres de robótica que no tienen costo o que pueden conseguir una beca”, subrayó.

Explicó que la manera de involucrar a las niñas para obtener nuevas herramientas lo hacen a través de clubs que se organizan en las escuelas o las comunidades entre quienes se interesan en los temas de la ciencia y el desarrollo tecnológico, en donde una de ellas lidera ese club. El conocimiento lo adquieren a través de los materiales que Girl Up les facilita y entrar a ser parte de una comunidad a nivel global en donde pueden tener contacto con grupos de otros países, inclusive.

Detalló que al momento son 83 los clubs que están trabajando en todo el estado, aunque el objetivo es llegar a todas las escuelas de los once municipios de Aguascalientes, pues este esfuerzo surge de varias organizaciones internacionales encabezado por la Fundación de las Naciones Unidas de la mano con la Unesco y la Unicef, al ser entes que apoyan la infancia y su educación, así como de la Organización Mundial de la Salud, al ser importante también la integridad física de las participantes, la cultura del autocuidado y su salud sexual y reproductiva.

Clarificó que el trabajo que realizan no es exclusivamente con niñas, aunque son su objetivo primario por el interés de cerrar las desigualdades de género, sino que incluyen también a los niños por considerarlos aliados importantes en el desarrollo de las jóvenes y que compartan y entiendan el ejercicio de la convivencia basado en la igualdad.

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!