Política

Autocuidado para defensoras: Fondo Semillas presenta 3 cómics sobre el tema

  • De acuerdo con datos de la sociedad civil, entre 2012 y 2016, al menos 42 mujeres defensoras fueron asesinadas en México y Centroamérica 
  • Se busca fomentar una cultura de autocuidado que permita reducir riesgos, construir colectivamente protocolos de seguridad integral y mejorar las condiciones para continuar las diversas luchas

 

En el contexto actual en que se desenvuelven las defensoras de Derechos Humanos en México, de criminalización y violencia, organizaciones se plantean qué mecanismos se pueden generar para el autocuidado de quienes defienden los derechos de otras personas, por lo que Fondo Semillas se dio a la tarea de realizar 3 cómics que abordan los posibles escenarios a los que se enfrentan las defensoras y las estrategias que pueden llevar a cabo para protegerse.

En entrevista con Cimacnoticias, la oficial de programas de la organización, Dirce Navarrete, explicó la necesidad de hablar de autocuidado en un país donde, de acuerdo con datos de la sociedad civil, entre 2012 y 2016, al menos 42 mujeres defensoras fueron asesinadas en México y Centroamérica por defender el territorio y los recursos naturales, los derechos sexuales y reproductivos, y por luchar contra la violencia de género y la impunidad.

En su mayoría, estos ataques se quedan sin investigar, ni castigo, lo que favorece un ambiente de miedo, desgaste e inseguridad para quienes dedican su vida a defender los Derechos Humanos, dice Semillas en un comunicado.

“Nosotras desde Fondo Semillas, vemos la necesidad de hablar de autocuidado, abordar la sostenibilidad de movimiento feminista y de las luchas que se están organizando. Por medio de las infografías, plasmamos esas necesidades de protegerse en colectividad y por separado. Unas a las otras”, añadió Navarrete.

Las infografías constan de tres temas eje: identificar, reflexionar y actuar. Describen aquellas emociones que las defensoras tienen frente a las problemáticas actuales, cómo reconocerlas y reflexionarlas, pensar a su vez qué es el bienestar, cómo construirlo. 

“Algunas compañeras han descrito el bienestar como el estar con sus hijos, sus amigas, estar en casa, tener la posibilidad de tener límites en sus horarios de activismo y trabajo, pero también ir por un masaje o relajarse simplemente”, expresó. 

Dirce Navarrete explicó que el tema fue pensando en un formato sencillo de leer y ameno para el alcance de todas las mujeres: “Nos pareció que iba a ser más asequible, más fácil de mirar. Sabemos que tenemos un montón de cosas que leer, que revisar. Y entre todo este desgaste tampoco creer que el autocuidado o cuidado colectivo se deba convertir en una cosa más que realizar, una tarea más que hacer”.

Las historietas están pensadas como una manera práctica y visual de llegar a las defensoras y cuentan con ejercicios en cada una de ellas, todo con la motivación de contribuir a realizar el autocuidado.

Actualmente, Fondo Semillas financia a 146 organizaciones y colectivas de mujeres que trabajan por la igualdad de género en 24 estados del país. Debido a la creciente violencia generalizada en México y la impunidad, estos grupos de defensoras han compartido su preocupación y temor por las condiciones en las que realizan cotidianamente su trabajo.

“El autocuidado es una herramienta política para la seguridad integral de quienes defienden los Derechos Humanos, permite hacer viables los procesos organizativos y cuidar el bienestar en la vida cotidiana. Por eso Fondo Semillas busca fomentar una cultura de autocuidado que permita reducir riesgos, construir colectivamente protocolos de seguridad integral y mejorar las condiciones para continuar las diversas luchas que encabezan los grupos que apoyamos”, señaló Fondo Semillas en su comunicado.

La historieta “Autocuidado para defensoras de Derechos Humanos: Defender a quienes defienden, cuidar a quienes cuidan” puede encontrarse en las redes sociales de Fondo Semillas. El primer episodio se publicó el 11 de febrero, el segundo, el 18 y el tercero se publicará el próximo 25 de febrero.

Aquí puedes ver el primer episodio: https://semillas.org.mx/pdf/episodio1_autocuidado.pdf

 María Esparza Quintana | Cimacnoticias

The Author

Staff

Staff

No Comment

¡Participa!