PolíticaPortada

Bajo investigación dos posibles faltas graves en cuentas públicas de Jesús María, Aguascalientes

  • De las 37 observaciones realizadas por el OSFAGS en Jesús María para el Ejercicio Fiscal 2018, dos son posibles faltas administrativas graves que deberán de solventarse o sancionarse, según sea el caso.
  • También se les hicieron 10 recomendaciones con el objetivo de mejorar los procesos de control interno en ese municipio. 

***

Aunque se está en espera de saber quién realizará las investigaciones pertinentes en la posibles faltas administrativas derivadas de las cuentas públicas en Jesús María, Luis Gallo Nájera, contralor municipal, aclaró que, no importando quién, si el Órgano Superior de Fiscalización de Aguascalientes o el órgano interno de control, sea el que realice la investigación, no habrá impunidad en caso de detectarse una omisión o irregularidad que haya afectado al erario. “Si existe una falta grave, sea quien sea y llámese como se llame, haya estado quien haya estado, pues aquí se tiene que actuar con la legalidad. No somos ni tapadera ni somos pasalones”, dijo, y agregó que de las 37 observaciones 10 son recomendaciones y 27 son promociones de responsabilidad para sanción. 

“Hubo una observación pendiente de solventación o no solventada en cuestión de control interno; 17 observaciones no solventadas en cuestión del ejercicio del gasto financiero, 17 observaciones del ejercicio de obra pública, una observación sobre armonización contable y una observación sobre los avances de cuestión financiera”, detalló Luis Gallo Nájera. El OSFAGS divide estas observaciones por tipo de acción; de las 37 no solventadas, 10 son recomendaciones que tienen que hacerse saber a las áreas para que las apliquen y se eviten de omisiones o irregularidades, y 27 son promociones de responsabilidad administrativa o sanción; de ellas, 13 son pliegos de observación y dos se les consideró como posibles faltas administrativas graves.

Las recomendaciones van en el sentido de mejorar el control interno gubernamental; establecer procesos claros de ejecución del gasto proveniente de recurso público, contar con manuales de procedimientos actualizados, así como otras sugerencias que pudieran abonar en la transparencia y rendición de cuentas. Las 27 promociones de responsabilidad ya tienen un expediente para poder proseguir con la investigación pertinente y, en caso de que así se amerite, continuar con el proceso jurídico. 

Luis Gallo Nájera explicó que las faltas administrativas tienen distintos grados de sanción; si es una falta no grave, la sanción puede ir desde una amonestación privada, una amonestación pública o hasta una destitución o inhabilitación del servicio público. Si la falta sí es grave ya el órgano de control interno o el OSFAGS, sólo se encargan de sustanciar el proceso, es decir, investigan, pero la resolución tiene que ser a través de la Sala Especializada: “quien resuelve a final de cuentas es el Poder Judicial”, indicó el contralor. 

Las sanciones que puede interponer el Poder Judicial es la inhabilitación temporal o permanente del servicio público más aparte la reposición del daño que se causó al erario a través de multas u otras acciones legales. En el caso de Jesús María, las dependencias con más observaciones derivadas de las auditorías son el área de Finanzas, Obras Públicas y Administración puesto que son las tres áreas más fiscalizadas por entes auditores.  

 

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!